Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Sector productivo del Caribe se fortalece con la calidad de la formación SENA

    San Andrés (San Andrés Islas)
    miércoles, 14 de diciembre de 2016
    A través de la estrategia WorldSkills y del Empoderamiento Territorial Caribe de esta iniciativa, la Entidad busca incrementar los estándares de calidad de la formación del capital humano.
    Sector productivo del Caribe se fortalece con la calidad de la formación SENA
    ​Cerca de 600 isleños, entre empresarios y comunidad en general, visitaron durante dos días las instalaciones del centro de Formación Gente de Mar y Servicios.
    Empresarios del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tuvieron la oportunidad de evidenciar técnicas pedagógicas que pusieron a prueba las destrezas de los aprendices de la Región Caribe en siete habilidades técnicas y tecnológicas de formación para el trabajo, una de ellas,  ‘Energías alternativas’, que se presentó como prueba piloto para ser incluida en próximas competencias de WorldSkills y con la cual se propone dar solución a los problemas del fluido eléctrico y de altos costos de este servicio público en el Caribe.
     
    “Es importante que las capacitaciones respondan a las necesidades de los principales sectores económicos, en el caso de las Islas, estamos próximos a implementar un sistema de energías renovables a gran escala y es necesario contar con personal entrenado en estos sistemas alternativos, por eso es fundamental la labor del SENA en el entrenamiento con altos estándares de calidad de la mano de obra que ofrecerá el mercado laboral”, dijo, Randy Bent Hooker, gerente general de Empresa de Energía del Archipiélago, Eedas.

    La muestra del proyecto piloto de energías renovables liderado por el SENA al que hace referencia Bent Hooker, pretende contextualizar a los isleños sobre la importancia del entrenamiento en el montaje de sistemas fotovoltaicos y eólicos para el aprovechamiento de los recursos naturales y el ahorro de energía.  

    Estas exhibiciones hicieron parte de las jornadas pedagógicas ejecutadas en el marco de la realización del evento Empoderamiento Caribe de WorldSkills desarrollado en ‘El mar de los siete colores’, donde 20 aprendices provenientes de las regionales: Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira y San Andrés, midieron sus conocimientos técnicos mediante ejercicios de simulación de pruebas internacionales.

    Estas competencias permiten –además– consolidar alianzas estratégicas encaminadas a robustecer y dinamizar los sectores económicos de las regiones.​​​​​


    Worldskills es el certamen más importante a nivel internacional en la evaluación de competencias tecnológicas para el trabajo, donde se miden destrezas, técnicas, ejecución y producto final de cada competidor en las distintas modalidades. 

    “Este tipo de actividades permite fortalecer tanto en instructores como en aprendices, los conocimientos técnicos y manejo de los elementos tecnológicos propios de cada proceso de formación, además que visibiliza la calidad de lo aprendido frente a empresarios y ciudadanos en general”, aseguró, Lorena Aldana, directora regional del SENA. 

    Las competencias permiten –además– consolidar alianzas estratégicas encaminadas a robustecer y dinamizar los sectores económicos de las regiones.

    “Con estas pruebas en las habilidades para el trabajo se mejora la formación y esto es muy importante para cualquier ciudad contar con una población altamente competitiva, en el caso de nuestra isla, su posición geográfica la pone competir con islas más grande y de gran trayectoria en los mercados globales, por eso debemos estar bien preparados”, enfatizó Juana Newball, visitante de la muestra. 

    El trabajo en equipo, compañerismo y orientaciones de expertos nacionales se observaron durante dos días en las modalidades de Procesos Contables, Tecnologías de la Moda, Cocina, Cableado de Redes de Datos y las muestras de cata de café, diseño web y energías alternativas.

    “Esto es un proceso enriquecedor para nosotros como aprendices puesto que al poner en práctica lo que sabemos y validar nuestras técnicas, esto nos permite mejorar y crecer profesionalmente”, aseveró, Lilia Villalba, representante de Magdalena en la habilidad Procesos Contables. 

    Para los aprendices participantes la estrategia de empoderamiento facilitó el intercambio y transferencia de conocimientos con los miembros de las demás delegaciones.​

    Laura Orozco Acevedo / agf / CMD
​​


​​​​​​​​​​​