Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La cocina importa

    Riohacha (La Guajira)
    jueves, 05 de noviembre de 2015
    La alimentación prehispánica en el Caribe es el eje temático de un evento académico que organiza cada año el SENA en La Guajira, junto a otras entidades.
    La cocina importa
    Con este evento se busca preservar, promocionar y hacer visible la cocina tradicional de La Guajira y el Caribe. La huella de la memoria también es gastronómica.​
    ​Hay cientos de recetas que se niegan a desaparecer pues han dejado una huella en el paladar de una enorme región de Colombia. Por eso, hoy y mañana, durante la quinta versión de La Cocina Importa: Cocina con Identidad, hay una exposición de la cultura tradicional que le hará agua la boca: ¿cómo preparar una sopa de cazón (especie marina)?, o ¿cómo hacer un chel (encurtido de cerdo)?, o ¿cómo cocinar correctamente una shapulana (plato de origen wayúu a base de frijol y chivo)?

    Este evento se realiza en las instalaciones del auditorio del SENA en la regional del SENA en la Guajira, donde además se contará con conferencias, talleres de portadores de la tradición culinaria local, concursos de platos en peligro y conversatorios, entre otras actividades. ​

    ​​El evento contempla también un segmento llamado 'La receta de mi casa', que busca preservar platos de valor patrimonial que se han mantenido en el seno de una familia.​

    El objetivo es uno solo: proponer un escenario académico de transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones; el eje temático es la alimentación prehispánica en el Caribe.    

    El país invitado es Cuba y los invitados nacionales son San Andrés y Providencia y el municipio de Dibulla (La Guajira), gran productor de plátano, malanga, cacao y productos del mar. Estos participantes harán presentaciones sobre las preparaciones representativas y la historia de su cocina.

    Entre los participantes se encuentran prestigiosas figuras de la cocina y la academia, así como portadores del saber culinario, entre quienes se destaca el periodista y escritor cubano Ciro Bianchi, que participará con la conferencia 'Cocina como parte de identidad cubana'.

    Las actividades comprenden talleres de cocina tradicional con portadoras de la tradición culinaria; Ellas enseñarán los pasos para preparar arroz de pescado seco, almojábanas, dulces de leche de Monguí (Boyacá) y arepuelas de huevo de Villanueva (La Guajira).

    En cuanto a la sección de cocina indígena, esta contará con un taller de  preparación de Shapulana (frijol, ahuyama, maíz y chivo).

    El evento contempla también un segmento llamado 'La receta de mi casa', que busca preservar platos de valor patrimonial que se han mantenido en el seno de una familia. En este caso la preparación escogida será la sopa de cazón.  

    Además se desarrollarán actividades como el 'Laboratorio del gusto', dirigido a la población infantil. Se trata de degustaciones temáticas, dirigidas por expertos y productores que explican el contexto, el proceso productivo y las cualidades gastronómicas de los productos.

    Las conferencias que se darán durante el evento estarán a cargo de la arqueóloga Elizabeth Ramos, quien investiga el pasado culinario con el tema 'Los animales de monte'; El arqueólogo wayúu,  José Socarrás hablará de 'El papel de la agricultura en La Guajira prehispánica'; y Weildler Guerra dará su conferencia sobre La alimentación indígena en las obras de Francis Drake, Juan de Castellanos y Galeotto Cey. Por su parte, el historiador Enrique Morales hablará sobre aspectos históricos de La cocina prehispánica de La Guajira y la destacada antropóloga Inés Cavelier disertará sobre Los usos sostenibles de la fauna.  

    El evento es realizado por el Banco de la República, el SENA y la Cámara de Comercio de La Guajira.​​

    JSM/sr*
​​


​​​​​​​​​​​