SENA llegó a 200 Alianzas para el Trabajo

Barranquilla (Atlántico)
    sábado, 27 de julio de 2013
    Con la firma hoy de 15 nuevos convenios con empresarios atlanticenses, ya son cerca de 22 mil colombianos los que tienen garantizado empleo a través de la estrategia del SENA.
    Estos convenios, con los que se beneficiarán 1.998 personas, responden a las necesidades de los sectores de transporte, textil, servicios, BPO, industrial, construcción y hotelero.

De esta manera se completan 200 Alianzas para el trabajo. Las regionales en donde más acuerdos de este tipo se han logrado son: Caldas con 29, Antioquia con 28, Santander con 13, Cauca y Córdoba con 12 cada una, Quindío con 11, La Guajira con ocho y Huila con siete.

También se han hecho en Distrito Capital, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Atlántico, Valle, Casanare, Chocó, Tolima, Bolívar, Caquetá y Cundinamarca, lo que significa que 20 departamentos del país ya se benefician de la iniciativa que comenzó hace tres meses.

La Alianza para el Trabajo número 200 corresponde a la hecha con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), con la que se generarán 300 nuevas oportunidades laborales.​​​​

“La instrucción del presidente Santos es que el SENA no puede formar por formar o formar para el desempleo sino para el trabajo. Con educación pertinente y empleo digno seguimos generando igualdad de oportunidades para los compatriotas”, explicó Gina Parody, directora general de la entidad en que más confían los colombianos.

Las áreas de formación más relevantes en los convenios que se han firmado en todo el país son logística, construcción, BPO y servicio al cliente, manipulación de alimentos, trabajo en alturas, cosecha y postcosecha, soldadura, redes y telecomunicaciones, operación de vehículos, operaciones portuarias, salud y turismo.

Precisamente la Alianza para el Trabajo número 200 corresponde a la establecida con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Capítulo Atlántico, con la que se generarán 300 nuevas oportunidades laborales en las áreas de hotelería y turismo, con el fin de satisfacer la demanda contemplada en nueve nuevos proyectos hoteleros que se construyen en Barranquilla.

“La ciudad ha tenido un gran dinamismo durante los dos últimos años; han entrado más de 800 habitaciones de cuatro y cinco estrellas y contamos en la actualidad con 3.700”, aseguró Mario Muvdi Chiari, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico y Gerente del Hotel Smart Suites Royal.

Los otros 14 acuerdos firmados en la puerta de oro fueron con las organizaciones Efiventas y Servicios, Atlantic International BPO Colombia, Muebles Jamar, Taxi Prado Satélite - Tax Fácil, Servicios Especializados y Eficientes, Sutherland Global Services, Expreso Brasilia, Fuller Mantenimiento, Servief, Consorcio Abuchaibe, Bilateral Call Center, Transportes Sánchez Polo, Servicios Especializados, VSI Nearshore Outsourcing y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El Departamento de la Prosperidad Social (DPS) hace parte de cinco de estas nuevas Alianzas para el Trabajo, como parte de la estrategia ‘Incentivo para la capacitación al empleo’, con la que se garantiza un incentivo de 200 mil pesos –hasta por cinco meses– durante el proceso de formación de las personas pertenecientes a la Red Unidos o que sean víctimas del desplazamiento.

Las alianzas para el trabajo hacen parte de la estrategia del SENA para reducir niveles de desempleo en el país y la cual busca aunar esfuerzos entre el sector empresarial, las entidades regionales y locales para dar oportunidades de empleo a todos los colombianos.​

JR/agf