Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Me encanta ayudar a hacer realidad los sueños de la gente”

    Bogotá
    lunes, 03 de marzo de 2014
    Así, Inge de Dreu, define su labor de asesoría para el emprendimiento. Ella fue invitada por el SENA a un evento que busca que en el país hayan más emprendedores exitosos. Entrevista.
    ​​Expertos asesores llegan a compartir su experiencia en los programas del SENA, es el caso de Inge de Dreu quien participará en la formación de Gestores de Emprendimiento

    Con esta frase, Inge de Dreu, una  joven holandesa que lleva cinco años en Colombia, define su labor de asesoría para el emprendimiento. Ella, junto a otros expertos fue invitada por el SENA al Taller de Transferencia Metodología en Ideacción, evento realizado recientemente en Bogotá con el objetivo de que en el país hayan más emprendedores exitosos.

    Inge es asesora de emprendimiento de Apps.co, una iniciativa diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

    SENA Noticia habló con la experta de sus logros y lo que piensa hacer con la Entidad en que más confían los colombianos en materia de emprendimiento, una herramienta poderosa en la formación y apoyo de todos aquellos que han decidido tomar esta iniciativa.

    Se busca que los gestores de Emprendimiento del SENA estén en una mejor posición de ayudar a sus aprendices, a través del desarrollo de nuevas ideas y  conceptos; esto redundará en más casos exitosos en el país. 

    ¿Cuál es su perfil y la actividad desarrollada en Colombia? 

    Soy economista de empresas y tengo una maestría en administración de empresas. Actualmente me desempeño  como asesora de emprendimiento Apps.co de minTIC. Desde hace cinco años visito a Colombia como consultora en temas de creatividad e innovación, emprendimiento y liderazgo, siempre tratando de apoyar a  aquellos que desean formar empresa. El año pasado logramos sacar 680 casos de emprendimiento exitosos.​

    “Queremos desarrollar con los gestores de emprendimiento del SENA una metodología para descubrir clientes y mercados; eso permite que haya un desarrollo rápido y con mucha probabilidad de éxito”.​​

    ¿Cómo se realizará la capacitación con los gestores de emprendimiento del SENA?

    Queremos desarrollar con ellos una metodología de descubrimiento de clientes y de mercados; se trabaja mucho las necesidades de los clientes, sean empresas o personas naturales, eso permite que haya un desarrollo muy rápido y con mucha probabilidad de éxito. Esto es muy importante porque hay muchas empresas que se mueren más por falta de clientes, que por falta de producto.

    ¿Qué ideas de emprendimiento se pueden desarrollar con los gestores? 

    Se desarrollan a través de una idea que tengan. La meta es que salgan con un prototipo funcional y con validación real, algo que sea financieramente sostenible. Hemos tenido casos que han pasado por las diferentes fases y han logrado figurar a nivel nacional como grandes empresas.

    ¿Hay algunos casos novedosos de emprendimiento a nivel  nacional que puedan servir de modelos para el SENA?

    Se ha logrado apoyar algunos casos, como una empresa llamada Visión, que ha sido creada para personas con limitación visual y que ofrece una aplicación que podrán usar en las instituciones educativas, y Suganet, diseñado para ganaderos y que permite la opción de hacer ofertas sin necesidad de ir a los sitios de subasta.

    ¿Cómo logra innovación en estos proyectos?

    Esta se logra a través del proceso, uno va validando, sale a la calle, interactúa con la gente y allí es donde se da el aprendizaje, es donde uno puede reflexionar al conocer las necesidades y mirar cómo es que se puede resolver el problema de una forma diferente a lo que se hace normalmente y de allí resulta la innovación.

    ¿Qué está exigiendo el mundo en materia de emprendimiento? 

    El emprendimiento en el mundo es cada vez más importante. Hay casos ejemplares como el de Israel que tiene una comunidad de emprendimiento muy grande y da la oportunidad a la gente de agregar valor. También la tecnología es una herramienta fundamental para explorar más cosas, enterarnos mucho más rápido de lo que pasa a nuestro alrededor.

    “El emprendimiento en el mundo es cada vez más importante. Hay casos ejemplares como el de Israel que tiene una comunidad en el tema muy grande y da la oportunidad a la gente de agregar valor”.​​​

    ¿Cómo andamos en Colombia con ese tema?

    Se mueve muy rápido con iniciativas como Apps.co, como Impulsa, cada vez hay más atención para esos emprendedores tanto a nivel privado como público, hay muchas oportunidades de ayuda;  todavía nos falta en términos de inversión, necesitamos empresarios decididos a apoyar este tipo de iniciativas.

    ¿Qué opinión tiene sobre el Fondo Emprender del SENA?

    El SENA tiene la gran ventaja de estar en muchas partes de Colombia, es muy accesible para las personas y Fondo Emprender es una oportunidad excelente para capitalización y financiamiento de los emprendimientos. Ojalá podamos crear unas sinergias con el gobierno y con el capital privado para lograr su potencialización.



    JRG/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​