SENA asume proyecto de aulas temporales

Cúcuta
    martes, 25 de febrero de 2014
    Con una inversión de 600 millones de pesos, la Entidad anunció la construcción de 11 aulas temporales y baterías sanitarias para beneficiar a ocho municipios, principalmente del Catatumbo.
    ​“Estamos a disposición de los alcaldes para ayudarles con la formación que requieran para el desarrollo de sus municipios”, indicó José Antonio Lizarazo, director de la Regional Norte de Santander del SENA.

Con una inversión de 600 millones de pesos, la Entidad anunció  la construcción de 11 aulas temporales y baterías sanitarias, en alianza con la Secretaría de Educación de Norte de Santander y que beneficiarán a ocho municipios principalmente de la región del Catatumbo.

Estas acciones son la base de un completo plan de construcción de proyectos de impacto social, que adelanta el SENA en el departamento, donde también se seguirá trabajando en la construcción, dentro del proyecto ‘Puentes que nos unen’, que consiste en la instalación de puentes en zonas rurales con el fin de unir veredas, y así evitar accidentes y recortar tiempo y distancia.

Así mismo, empezó la formación en construcción de vías para que los habitantes de Gramalote inicien  la apertura de la carretera que conducirá a su nuevo pueblo; también se adelantará la construcción de 180 viviendas en los municipios de Pamplona, Toledo y Ragonvalia.​

“Este año el SENA formará a 270 aprendices que trabajarán en la construcción de aulas temporales y unidades sanitarias en los municipios de El Tarra, Convención, San Cayetano y San Calixto, así como puentes en veredas de Los Patios, San Calixto y Teorama, entre otros; además de la autoconstrucción de 180 viviendas para Pamplona, Toledo y Ragonvalia”, dijo el director del SENA en Norte de Santander, José Antonio Lizarazo.

En la alianza se unen recursos económicos y de mano de obra para que, con ayuda de la comunidad beneficiada, se dé respuesta a las  necesidades de la población estudiantil.​​​

La construcción de estas  aulas inició en 2013 y “hasta el momento se  han edificado 17 aulas temporales y baterías sanitarias, en 15 municipios de Norte de Santander, con una inversión de 150 millones de pesos”, indicó el gobernador Édgar Díaz Contreras.

Las aulas temporales son construcciones livianas, ofrecidas a las regiones y los municipios afectados por desastres naturales o porque sus escuelas, al encontrarse en alto estado de deterioro, entran en proceso de recuperación parcial o total.

Más de 30 niños se pueden albergar en cada aula, construida en un área de 40 metros cuadrados.

En cada uno de los municipios donde se construyen las aulas hay instructores que guían y acompañan a los aprendices que son formados en Construcción Liviana, Electricidad e Instalaciones Hidrosanitarias. ​

LAG/FEF/dbm/agf