Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Nuevos dispositivos para tratar enfermedades respiratorias

    Bucaramanga
    lunes, 24 de febrero de 2014
    Con la financiación de 646 millones de pesos para el diseño, construcción y consolidación de dos dispositivos que revolucionan la terapia respiratoria en el país, el SENA apoyó las invenciones.
    Estos dispositivos fueron posibles gracias a un grupo interdisciplinario de especialistas médicos y diseñadores de Colombia y el exterior. Aprendices del SENA que hacen sus prácticas en la Fundación Cardiovascular, participaron como ayudantes.

    El SENA vuelve a trabajar de la mano con la Fundación Cardiovascular de Colombia; en esta ocasión con la financiación de 646 millones de pesos para el diseño, construcción y consolidación de dos dispositivos que revolucionan la terapia respiratoria tradicional en el país.  

    El primero de los aparatos es ‘Burter’, un sistema portátil para la rehabilitación de pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), considerada como la séptima causa de mortalidad en Colombia y vaticinada por la Organización Mundial de la Salud como la cuarta causa de muerte en el mundo para 2030. 

    “La principal estrategia de drenajes de secreciones (moco y flema), es la percusión; pero a un paciente después de una operación del corazón o del pulmón no se le puede golpear en la espalda porque puede hacerse sangrar o lastimarlo. El ‘Burter’ permite, mediante un sistema hidráulico, sustituir el golpe por una vibración en la columna de aire generada cuando la persona sopla la boquilla del dispositivo”, explicó Mauricio Orozco, jefe de Neumología de la Fundación Cardiovascular.

    ​“Así logramos eliminar las secreciones más fácil y con menos traumatismos”, agregó el médico. ​

    La otra innovación es ‘Controlizer’, con el que se controla la cantidad de oxígeno suministrado en nebulizaciones a pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Éstas generan durante anualmente más de 5 millones de consultas médicas.


    Los bajos costos de producción de los dos aparatos generarán un gran impacto social, ya que algunos de ellos serán donados a centros médicos en lugares apartados de Colombia.​​


    “Para suministrar los medicamentos en nebulización se debe usar un gas; cuando se usa oxígeno, éste puede generar intoxicaciones que producen adormecimiento en el paciente y posibles traumas cerebrales a futuro. Frente a esta situación la persona debe ser llevada a cuidados intensivos. Con el ‘Controlizer’ logramos reducir a cero este problema”, dijo Orozco.  

    Los dos dispositivos –cuya inversión total fue de 1.336 millones de pesos– son una producción científica original, por lo que están en proceso de ser patentados. Según sus creadores, los bajos costos de producción, generarán un gran impacto social, ya que además de ser asequibles, algunos de ellos serán donados a centros médicos ubicados en lugares apartados de Colombia. 

    “Seguimos trabajado con la Fundación cardiovascular, obteniendo resultados positivos. Anteriormente apoyamos la implementación de la telemedicina en dispositivos móviles”, dijo David Hernando Suárez, director de la Regional Santander del SENA. 



    NM/agf
​​


​​​​​​​​​​​