Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Indígenas formados por el SENA crearán sus empresas

    Sincelejo
    jueves, 24 de octubre de 2013
    A través de una alianza entre el SENA y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de Sucre (Fides), 40 indígenas crearán su propia empresa de productos en caña flecha.
    ​Los pobladores de lo que es hoy el departamento de Sucre, pertenecen a la gran familia de los Zenúes, que poblaron el valle del río Sinú, la región comprendida entre los ríos Cauca y San Jorge, hasta la costa Caribe.

    Una alianza firmada recientemente entre el SENA y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de Sucre- FIDES, permitirá la formación de un grupo de 40 indígenas con el fin de que puedan crear su propia empresa y de paso, rescatar la ancestral tradición de elaborar productos a partir de la caña flecha.

    “Este tipo de alianzas forma de manera integral a las personas y ayuda a disminuir la tasa de desempleo con la creación de nuevas empresas, a través de las posibilidades que les brinda la caña flecha como materia prima para la confección de nuestras artesanías”, explicó Marco Eugenio Gómez Ordosgoitia, Director del Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios del SENA en Sucre.

    Con la formación del Programa de Jóvenes Rurales, indígenas de la zona del Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre, crearán su propio negocio.​​​​​


    La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de Sucre- FIDES, será la encargada de aportar el material semilla y el instructor técnico de la formación, por su parte el SENA, entregará el contenido, la metodología del curso y el instructor empresarial.

    “Este grupo de indígenas recibirá formación y después creará una empresa con productos de alta calidad a partir de la caña flecha”, comentó Norena Berastegui, Coordinadora del Convenio SENA – FIDES.

    La caña flecha es una planta cuyos tallos rectos y verticales crecen hasta 4 o 5 metros de altura, sus hojas de 2 metros de largo tienen forma de abanico, a partir de ellas se elaboran productos como: Sombreros, esteras, cestas, carteras, pulseras, collares y aretes, entre otras artesanías.​

    MJF/bgr
​​


​​​​​​​​​​​