Respuestas a necesidades de formación en hidrocarburos

Cartagena
    jueves, 17 de octubre de 2013
    El SENA trabaja ‘de la mano’ de los empresarios de este sector desde las regiones líderes en el tema. Recientemente la Red de Hidrocarburos de la Entidad ajustó su Plan Tecnológico
    ​El más reciente encuentro de la Red ocurrió en la ​Casa del Marqués del Premio Real, sede del SENA en el ‘Corralito de piedra’, donde se consolidó un grupo de investigación avalado por Colciencias y se desarrollarán diseños curriculares con normas intern

Debido a la creciente demanda que presenta el sector de hidrocarburos en el país (un crecimiento anual de más de 30% e ingresos cercanos a los 5 mil millones de dólares), el SENA trabaja, desde las regionales líderes en el tema, de la mano de los empresarios de este sector.

En Bolívar, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander, se forma recurso humano cualificado con estándares internacionales, el cual es altamente demandado por el gremio.

"Existen muchas necesidades en esta industria, por el crecimiento proyectado que tendrá en los próximos años, que incluye ampliaciones de las refinerías de Ecopetrol", expresó Jorge Enrique Pedreros, director de entrenamiento para la puesta en marcha de la nueva refinería de Cartagena.

"Requeriremos en las personas, además de las competencias técnicas, aquellas que hablen del ser. Se deberá contar con un aprendizaje en metodologías de trabajo y mejores prácticas para no impactar de forma negativa el medio ambiente", informó el funcionario.

La idea es contar con personal capacitado que también responda a estos requerimientos a nivel local y que no se tengan que traer de otras partes del mundo. Para ello, el SENA desarrolla diferentes estrategias que permitarán elevar el nivel de productividad del área en el país.

"Durante los dos últimos años la Entidad invirtió cerca de 3.700 millones de pesos en dotación y adecuación de un moderno y especializado laboratorio de hidrocarburos en la Regional Bolívar; allí se hace análisis de gas natural y de refinería", explicó Luis Eduardo Chavarriaga, subdirector del Centro para la Industria Petroquímica.

Así mismo, se ha invertido en plantas de control de procesos y separadores trifásicos; además "se montará un taladro escuela de perforación en El Hachón (Meta), donde se entrenará específicamente en esta rama y, en Puerto Gaitán (Meta), se construirá un centro de formación para la capacitación en toda la cadena de hidrocarburos", dijo Eliecer Ayala González, gestor de la Red de Hidrocarburos del SENA.

Igualmente, la Entidad tiene la Red de Conocimiento de Hidrocarburos, que busca estructurar un Plan Tecnológico que se ajuste a las necesidades de los empresarios en cada región; de allí que directores y subdirectores regionales se reúnen cada cuatro años para ajustar dicho plan, tal y como lo hicieron en esta oportunidad.

JH/RRC/agf