Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Gas natural llegó al sur del país; SENA formó trabajadores

    Pasto
    jueves, 03 de octubre de 2013
    Para la capital de Nariño el sueño de tener gas natural domiciliario es una realidad, el proyecto que se lidera por la empresa Alcanos de Colombia se desarrolla de la mano con el SENA.
    ​Durante el proceso de formación los aprendices tienen acceso a herramientas relacionadas con el campo de acción en la instalación de redes de gas domiciliario.

    Para la capital de Nariño el sueño de tener gas natural domiciliario es una realidad, el proyecto que se lidera por la empresa Alcanos de Colombia se desarrolla de la mano con el SENA.

    Un grupo de 80 futuros trabajadores de esta empresa reciben formación en instalación de suministro de combustible de gas domiciliario. La necesidad de esta capacitación nació porque en Pasto no existen cursos ni carreras profesionales o técnicas relacionadas en esta área.

    Según el instructor William Montana Contreras, del Centro de las Tecnologías y la Madera, de la Regional Distrito Capital, “durante su etapa de formación los aprendices y trabajadores acceden a conocimientos relacionados a materiales, diseños, procesos constructivos y normatividad en gases combustibles”.

    A través de la Regional Distrito Capital también se forman ocho instructores del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, de la Regional Nariño.​​​​​


    Por el momento se certificarán 40 horas de formación; en el futuro se dará inicio con las certificaciones por competencias laborales, una vez los trabajadores tengan la experiencia en este campo.

    Como parte de la certificación de su formación, los aprendices deberán instalar en sus hogares la tubería de gas natural domiciliario para lograr la calificación que les da el derecho de ingresar a laborar en Alcanos. 
    El aprendiz Darío Fernando Erazo, manifestó que “ha sido un alto un conocimiento el que he podido complementar. Trabajé seis meses con otra empresa de gas pero no sabía sobre cómo sacar los cálculos para instalar una red de gas domiciliario; ahora sólo queda poner en práctica lo aprendido”.

    Además, a través de la Regional Distrito Capital, se forman ocho instructores del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, de la Regional Nariño, en Inspección e Instalación para Suministro de Gas; ello con el propósito de que sean los encargados de hacer transferencia de conocimientos a más personas.

    De otra parte, el SENA firmó una Alianza para el Trabajo con Alcanos, lo que permitirá que 445 personas tengan un empleo formal y digno. ​

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​