Aprendices ganaron concurso con diseño de robot doméstico

Soacha (Cundinamarca)
    lunes, 16 de noviembre de 2015
    Jóvenes de Soacha (Cundinamarca), pertenecientes a Tecnoacademia, obtuvieron el primer lugar en un concurso de robótica organizado por la Universidad de Los Andes.
    Aprendices ganaron concurso con diseño de robot doméstico
    ​El grupo de ganadores exhiben el premio que los equipó con una impresora 3D que les permitirá fortalecer sus conocimientos en las áreas de la robótica. ​
    ​Con el diseño de un robot doméstico, seis aprendices de Tecnoacademia Nodo Cazucá obtuvieron el primer puesto en el concurso Misión Domobotics, organizado por la Universidad de los Andes y su grupo Robocol. El prototipo superó las pruebas en actividades de jardinería y otras relacionadas con el peso, tamaño y tiempos, para el cumplimiento de metas.​

El concurso se desarrolló en dos etapas: la primera consistió en la construcción del prototipo, que tuvo una duración de un mes; en la segunda los competidores debieron desarrollar dos pruebas, una de transporte de elementos y otra de selección de color de los mismos.

​​Tecnoacademia es una estrategia del SENA que tiene el objetivo de enriquecer científicamente a jóvenes estudiantes de bachillerato y orientarlos en tecnologías avanzadas.​

"La competencia no fue fácil pero logramos sortear las pruebas; esto me ha servido de estímulo para seguir fortalecer mis competencias en investigación tecnológica", manifestó Lina Espinosa Romero, estudiante de grado 10° del Centro Educativo Socio Latino de Soacha y una de las jóvenes ganadoras.

Los triunfadores del certamen, realizado el fin de semana en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, pertenecen a colegios de Soacha (Cundinamarca) y se forman en Tecnoacademia, una estrategia del SENA que tiene el objetivo de enriquecer científicamente a jóvenes estudiantes de bachillerato y orientarlos en el uso, aplicación y desarrollo de las tecnologías avanzadas como herramienta en la construcción de su proyecto de vida.

"La presentación oral y el trabajo y realizado con el robot, que demostró mayor rapidez en las ejecuciones solicitadas, marcó la diferencia del grupo; también su disciplina y entrega", señaló Yassin Annan, uno de los organizadores de Misión Domobotics.

En total participaron representantes de seis colegios quienes recibieron tutorías por parte de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, quienes a su vez orientaron a los colegiales en conceptos básicos de robótica y los guiaron en la construcción del modelo que presentaron en el concurso.

Para el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque, "el reconocimiento de entidades educativas tan importantes del país refrendan nuestro compromiso con los jóvenes que se forman en investigación científica y nos motiva a realizar nuestra labor con más esfuerzo, brindando oportunidades reales de empleabilidad  para ellos".

El formato del concurso buscó fomentar el trabajo en equipo y la educación orientada a proyectos que permiten a los jóvenes  enfocarse en la creación de un aliado útil en las tareas domésticas, y adquirir las competencias para el desarrollo de un ambiente automatizado e interactivo en los hogares.​

MAA/JRG/agf