SENA construye futuro para personas víctimas del invierno

Repelón (Atlántico
    sábado, 07 de septiembre de 2013
    Aprendices construyen 105 viviendas destinadas a familias afectadas por la última ola invernal que azotó al Atlantico. también hacen parte de la capacitación miembros de estos hogares.
    ​Las casas tendrán un área de 43 metros cuadrados en los que se dispondrá de sala, cocina, patio, dos alcobas, baño, cielo raso, cubierta y zonas para cultivos domésticos.

Como parte de su proceso de formación, aprendices construyen 105 viviendas en el corregimiento de Villarosa. Las casas están destinadas a familias afectadas por la última ola invernal que azotó al departamento de Atlantico.

En el levantamiento de las viviendas también hacen parte miembros de estos hogares; ellos, a través de la estrategia de aprendizaje por proyectos, con el que el SENA implementa el modelo de autoconstrucción y para lo cual dispuso de diez instructores, quienes imparten capacitación a la comunidad.

La Gobernación del Atlántico donó los terrenos y el SENA –a través de su programa SENA Humanitario– invirtió 5 mil millones de pesos, representados en materiales de formación, compra de nueva maquinaria, equipos y herramientas y contratación de instructores, entre otros gastos operativos para la ejecución de las obras.
    “Así reivindicamos la vida de los sectores más débiles de la sociedad. Son casas dignas, con muy buenos acabados”, aseguró José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico.

La formación representa oportunidades de empleabilidad, ya que los egresados serán tenidos en cuenta en la construcción de futuras viviendas que ofrecerá el Gobierno Nacional.​​​​

Además de la formación y apoyo en la construcción, el SENA hará apoyará la labor de mejoramiento de los entornos urbanos, reforestación y arborización de las zonas.

La formación representa –además– oportunidades de empleabilidad en el sur del departamento, ya que los egresados serán tenidos en cuenta en la construcción de futuras viviendas que ofrecerá el Gobierno Nacional.

“Lo importante de esto no es solo formarlos en un oficio, sino abrirles las oportunidades de adquirir un buen empleo”, anotó Rafael de la Rosa Mercado, director (e) regional del SENA.

Margarita Cabrera, de 27 años, madre de tres hijos y quien hace parte del grupo de más de 70 mujeres que integran la edificación, aseguró que la construcción no es un trabajo, solo para hombres: “Mis hijos se sienten orgullosos de mí; a pesar de ser mujer he aprendido tareas como pegar bloques, ventanas, preparar mezclas. Este conocimiento se lo transmitiré a mis hijos más adelante”.

Por otro lado, en Tubará –al norte de Atlántico– la Gobernación también adelanta la construcción de 122 viviendas más, para lo cual el SENA ha formado en distintas áreas de la construcción a 120 aprendices de esta población.​

JPR/agf