Un aula itinerante cargada de conocimientos en tecnología

Ginebra (Valle)
    viernes, 06 de septiembre de 2013
    A través de una iniciativa que hace parte de un proyecto de la Dirección General del SENA, se capacitan en informática y nuevas tecnologías, personas que no conocían sobre herramientas TIC.
    ​A raíz de lo aprendido en el aula móvil, doña Chela pone sus metas más altas y ya se está preparando para iniciar un nuevo curso en ventas y mercadeo.

Graciela López, o doña Chela –como la llaman sus vecinos–, tiene 58 años y siempre ha vivido en las afueras de este municipio ubicado a 53 kilómetros al norte de Cali. Es cabeza de hogar, se dedica a la fabricación y venta de manjar blanco, y a trabajar en la tienda que tiene en la sala de su casa.

Hace diez años ella vive sola, pues sus dos hijos decidieron radicarse en el exterior, por lo que la relación entre ellos se redujo a un contacto esporádico, vía telefónica. Pero, felizmente, esa situación ha cambiado sustancialmente; desde hace nueve meses, gracias a la llegada al pueblo del Aula Itinerante del Centro Agropecuario de Buga (CAB), de la Regional Valle del SENA, doña Chela aprendió sobre informática y puede hablar casi a diario con sus dos hijos a través de internet.

Habitantes de Roldanillo, Sevilla, La Cumbre, la Unión, Río Frío, Guacarí, Caicedonia, Restrepo, Dagua, Calima - El Darién y Yotoco, entre otros, se benefician de las capacitaciones.​​​​

​Además, ha podido ofrecer su dulce producto –a través de la red– a personas de lugares que antes ni siquiera sabía que existían.

Desde hace nueve meses el Aula Itinerante, que cuenta con 20 computadores de última generación y dos servidores, se encuentra instalada en la Casa de la Cultura de Ginebra.​​​

Esta mujer es una de los 30 mil vallecaucanos que se han beneficiado con esta aula móvil, que consta de una serie de computadores que se instalan en edificaciones suministradas por las alcaldías y que recorre los municipios del departamento, capacitando a la población en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

De esta manera se les permite acceder a los recursos necesarios para la gestión y transformación de conocimientos, enfatizando en el uso de equipos de cómputo y programas de software diseñados para crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y acceder a la información a través de la web.

“Para mí todo esto es un sueño; yo me sentía muy sola sin mis muchachos y hoy los siento más cerca. He mejorado mi calidad de vida; además me permite ganar unos pesos extras con las ventas”, manifestó con orgullo doña Chela.

La historia del Aula Itinerante comenzó en 2002, como parte de un proyecto de la Dirección General del SENA que buscaba capacitar en informática y nuevas tecnologías a la mayor cantidad posible de personas. Esta estrategia se ha impulsado mediante aulas abiertas en los diferentes centros de formación de la Institución en el país y también con aulas móviles que recorren pequeños municipios, facilitando el acceso a toda la población.

Gracias a ello, habitantes de municipios como Roldanillo, Sevilla, La Cumbre, la Unión, Río Frío, Guacarí, Caicedonia, Restrepo, Dagua, Calima - El Darién y Yotoco, entre otros, se benefician de las capacitaciones recibidas, accediendo –en muchos casos– por primera vez en sus vidas al mundo de la informática y la red.

Otra de las personas a las que llega la tecnología, para cambiar vidas, es Pablo Johan Molina; él ha encontrado una nueva fuente de ingresos económicos en la informática.

“Gracias al aula móvil obtuve los conocimientos necesarios para sacarle provecho a un computador que había en la casa, con el estoy haciendo trabajos para la gente del pueblo y me gano unos pesos que me ayudan con los gastos, incluso ya tengo para la compra de otro equipo que trabajaría mi hermana, quien también está asistiendo a las clases del SENA”, comentó Pablo Johan.

Para el ingeniero de sistemas Julio César Delgado, instructor de informática del CAB y quien ha acompañado el proceso desde su inicio, “es interesante llegar a municipios en donde las personas desconocían la manera de acceder a las TIC, careciendo de conocimiento alguno sobre software o web. Al finalizar los cursos ellos quedan con una preparación que les permite llegar directamente a la información y a desempeñarse laboralmente en oficios relacionados con este campo”.

Desde hace nueve meses el Aula Itinerante, que cuenta con 20 computadores de última generación y dos servidores, se encuentra instalada en la Casa de la Cultura de Ginebra y ofrece capacitación en TIC a la población mayor de 14 años, en jornada continua que va desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m, de lunes a viernes.

Debido a la gran demanda presentada en este municipio (principalmente amas de casa, profesionales y obreros) –en donde ya se han capacitado cerca de 2.500 personas–, el Aula Itinerante, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, permanecerá unos meses más en el lugar. Posteriormente se trasladará a otro rincón del Valle para instruir a sus habitantes en el manejo de herramientas que el vertiginoso avance de la ciencia pone al alcance de nuestras manos.

GMO/agf