En Alemania, instructores hacen master internacional en pedagogía

Wurttemberg (Alemania)
    viernes, 20 de noviembre de 2015
    Conocen de cerca sobre modelos pedagógicos, observación en clase e inteligencia emocional y social, educación para la autonomía, flujo de aprendizaje, optimismo y excelencia.
    En Alemania, instructores hacen master internacional
    Los instructores hacen parte de las regionales de Distrito Capital, Meta, Boyacá, Huila, Tolima, Antioquia, Nariño, Quindío, Risaralda, Guajira, Santander y Valle.​
    ​Diez y siete instructores del SENA hacen parte de un proceso que inicio esta semana y se extenderá hasta el 29 de noviembre. Ellos adelantan el Máster Internacional de Instructores, en la Academia Estatal de Capacitación y de Desarrollo Personal de la Escuela de Baden y la Fundación Fluir (Barcelona, España).

Ellos aprenden sobre modelos pedagógicos, observación en clase e inteligencia emocional y social, educación para la autonomía, flujo de aprendizaje, optimismo y excelencia, entre otros.

"Buscamos mejorar los estándares internacionales consiguiendo la certificación internacional para los instructores. Esto nos permitirá, posteriormente, certificar ambientes de aprendizaje y centros", explicó Juan Pablo Castro, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

​​​Los 17 elegidos participaron en un proceso de selección entre 104 instructores de las diferentes regionales del SENA en el país.​

Su experiencia deberá evolucionar dentro del aula de clase, durante el intercambio pedagógico, y generar nuevas experiencias tanto para ellos como para el aprendiz.

"Debemos inventar todos los días un escenario nuevo para evitar la rutina y la deserción de los jóvenes. Soy feliz de ser parte de todo lo que signifique contribuir a la Institución y a la construcción de un mejor país", dijo John Andrade Hernández, formador del Centro de Comercios y Servicios de la Regional Tolima.

Los elegidos participaron de un proceso de selección entre 104 personas de las diferentes regionales del SENA en el país, considerados instructores de instructores. La Escuela de Baden realizó un riguroso proceso de evaluación y seleccionó al personal.

A través del programa 'Instructor de instructores' se pretende mejorar los procesos de la ejecución de la formación profesional fortaleciendo los conocimientos y capacidades de todos los docentes en aspectos pedagógicos.

"Buscamos que los aprendices sean emprendedores y proactivos, que cuando lleguen al sector productivo no se queden solamente en su puesto de trabajo sino que sean investigadores; que puedan promover una forma del conocimiento distinta a la que tenemos hoy; que no se limiten solamente a la información que se les da, sino que también la puedan buscar ellos mismos", señaló Ruth Helena Hernández Benitez, instructora de los instructores de la Regional Guajira.

Después de recibir la certificación se replicará su experiencia con todos los instructores; la idea es que esta experiencia no solo le sirva a una sola persona sino que se active hacia el interior del SENA.​

DOC/cbj/agf