Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Pan de papa: nutritivo y delicioso

    Florencia
    domingo, 13 de julio de 2014
    En el marco del Día del Panadero, que se celebra todos los 13 de julio, SENA Noticias presenta a un instructor que elabora, junto a sus aprendices, panes y galletas a base del tubérculo.
    ​El instructor acompañado de los aprendices trabaja en la producción de galletas de papa y con ello hacer más llamativa la comercialización y consumo del tubérculo.
    La papa, tubérculo de origen peruano y que hace parte de la canasta familiar en el país, es ahora utilizado por el Instructor del SENA Carlos Arturo Torres González, para la elaboración de pan, un producto alimenticio novedoso que posee altos contenidos nutricionales.

    En desarrollo de las acciones pedagógicas impartidas en el Centro Tecnológico de la Amazonía, este formador comparte su experiencia con los aprendices de la formación técnica en panificación.

    Según el instructor Torres, la idea de elaborar este producto surgió “luego de analizar que muchos niños no consumen este alimento rico en carbohidratos, pero,  generalmente sí comen pan, por lo que logré extraer de la papa,  la harina que es la base de este  panecillo que nada tiene que envidiarle al tradicional”. 

    La harina se convierte en la materia prima, la cual es trabajada de manera similar a los insumos empleados para hacer cualquier pan, dado su fácil manejo.​​


    Para su elaboración, la harina se convierte en la materia prima, la cual es trabajada de manera similar a los insumos empleados para hacer cualquier pan, dado su fácil manejo; razón por la cual, el esfuerzo consiste en extraer la harina de este tubérculo; proceso que el instructor Torres González logra luego de rayar y tostar la papa.

    “Para que el contenido nutricional del pan sea satisfactorio y beneficie al organismo, trabajamos un 40% de harina de papa que es mezclada con los demás insumos requeridos en la elaboración de productos de panificación de esta clase”, agregó el instructor.

    La experiencia de emplear alimentos poco tradicionales en la elaboración de pan, es un proceso que el instructor Torres viene desarrollando; por ello que en la región ya se amasan, moldean y hornean panes y galletas con sabor a frutos amazónicos.

    “Aprender cosas nuevas siempre es importante y en esta formación hemos encontrado valores adicionales en el conocimiento; estamos trabajando la harina de papa, para hacer pan, que además de delicioso y nutritivo, puede ser rentable a nivel económico”, dijo María Verónica  Muñoz, aprendiz caqueteña.

    La papa se constituye en el cuarto alimento de mayor consumo en el mundo y su producción, a nivel mundial, es de unos 320 millones de toneladas por año. Tiene alto contenido de carbohidratos lo que la posiciona como un alimento de alto valor energético debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. 

    Asadas, gratinadas, rellenas, fritas o cocidas, en ensaladas, en sopas, purés, guisos y ahora en pan, la papa aporta más nutrientes que energía al organismo; está presente en la comida más simple y suculenta. Además de nutritiva y sabrosa es una de las hortalizas más baratas y populares; siete de cada diez consumidores la utiliza con la misma frecuencia en los países latinoamericanos.​

    ORV/agf
​​


​​​​​​​​​​​