Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ‘Máxima’ Seguridad Ocupacional para internos de cárcel

    Valledupar (Cesar)
    viernes, 30 de agosto de 2013
    Internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar se certificaron –por primera vez– como técnicos del SENA. La formación fue impartida en el centro carcelario a 15 reclusos.
    ​La formación –previamente concertada– mejoró el ambiente en el reclusorio, gracias a la ocupación en tiempo de ocio.

    Internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de esta ciudad se certificaron –por primera vez– como técnicos del SENA. La formación fue impartida en el centro carcelario a 15 reclusos.

    Ellos obtuvieron los certificados como técnicos en Seguridad Ocupacional, a través del Centro de Operación y Mantenimiento Minero, de la Regional Cesar. Los técnicos podrán desempeñarse laboralmente, entre otros roles, como inspectores de sanidad.

    “Este conocimiento los prepara para el futuro, cuando entrarán a disfrutar de su libertad”, dijo Martha Lucía Ducón Fonseca, directora (e) regional.

    Los aprendices realizaron su etapa productiva en los talleres de soldadura, confecciones, ebanistería y cocina de las distintas torres de la cárcel.​​​​


    Los aprendices realizaron su etapa productiva en los talleres de soldadura, confecciones, ebanistería y cocina de las distintas torres de la cárcel, y aportaron sus conocimientos para adelantar acciones de mejora como requisito para obtener el título como técnico.

    “Ésta es la oportunidad que tienen los internos para formarse de manera gratuita, con lo que se garantiza un alto nivel aprendizaje y se les brinda la opción de tener un arte u oficio diferente en el que podrán desarrollar esas habilidades, una vez estén en libertad”, dijo Jorge Contreras, director de la penitenciaría.

    El directivo agregó que la formación les permitirá a los egresados rebajar la pena impuesta.

    La Directora (e) Regional informó que la deserción de aprendices fue baja y que en algunos casos fue involuntaria debido a los traslados a otras cárceles del país. “En general, el rendimiento académico fue sobresaliente y destacamos el gran compromiso y sus ganas de aprender”, expresó.

    En este mismo centro carcelario se capacitarán técnicos en Soldadura. Además –en la actualidad– reciben formación complementaria, en distintas áreas, de manera permanente. De igual manera, se programa capacitación a personal administrativo y de seguridad del lugar.​

    LCA/agf
​​


​​​​​​​​​​​