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  • Formación

    “Quiero desdibujar paradigmas sobre la educación virtual”

    Chía (Cundinamarca)
    miércoles, 09 de julio de 2014
    Con esta frase, Jairo Castro, egresado SENA, instructor y ahora Líder de Línea de Producción, define su trabajo en aplicaciones que ha desarrollado para la formación virtual.
    Para este instructor, “se debe hacer un trabajo desde los primeros años, donde se enfatice en el uso adecuado de las tecnologías por parte de todos los jóvenes”.​
    Con esta frase, Jairo Antonio Castro, egresado SENA, instructor y ahora Líder de Línea de Producción del Centro de Desarrollo Agroempresarial, de la Regional Cundinamarca, define su trabajo en aplicaciones que ha desarrollado para la formación virtual.

    Liderando equipos multidisciplinarios, ha logrado desarrollar propuestas innovadoras como las plataformas Avasoft (cursos interactivos descargables) y el Sistema de Ayuda para la Formación Virtual y a Distancia, cuyo objetivo es facilitar el acceso y manejo de las plataformas y contenidos virtuales para los aprendices e instructores. 

    Para Jairo la educación virtual ha venido probando su eficacia en los últimos años, a pesar de las limitaciones tecnológicas que aún tiene el país, esto gracias a la persistencia de entidades como el SENA, que quieren llevar el conocimiento de manera fácil y efectiva a la mayor cantidad de colombianos.
    SENA Noticias habló con él. 

    ¿Cómo ve el avance de la formación virtual en Colombia? 

    El Gobierno ha fijado metas cercanas al 50% de cobertura en educación superior para todo el territorio nacional durante este año; En ese sentido, la formación virtual se convierte en protagonista para cumplir pertinentemente con esta meta. 


    Para Jairo la educación virtual ha venido probando su eficacia en los últimos años, a pesar de las limitaciones tecnológicas que aún tiene el país.​​​​​​


    Son múltiples las entidades que cada día le apuestan a modelos pedagógicos basados en la virtualidad como medio de ampliar su cobertura y en este sentido se puede hablar de avances positivos, que se ven reflejados en diseño de programas educativos que ya cuentan con registro calificado o que están en trámites para conseguirlo. Por otro lado, se avanza significativamente en la oferta de programas cortos, como respuesta a necesidades del sector productivo. 

    También rescato los esfuerzos que se están haciendo para crear contenidos educativos de alta calidad y que cumplen con estándares globales de accesibilidad e interoperabilidad, lo cual beneficia incluso a poblaciones con limitaciones físicas.

    Hay quienes dicen que la educación virtual no es para todo el mundo, ¿qué piensa al respecto?

    La educación virtual está evolucionando hacia modelos flexibles, que le permitan adaptarse a las necesidades, capacidades y tiempos que maneja cada persona. Soy un convencido del aprendizaje adaptativo, que busca acomodarse a las particularidades de cada usuario. 

    ¿Cuál es el aporte del SENA a este tipo de formación?

    El SENA como entidad, ha recorrido un camino muy importante en el tema de la formación virtual, no sólo en Colombia sino también a nivel mundial; esto a través de la formación que se ha puesto en marcha y a la que acceden incluso muchos extranjeros. Se han capacitado miles de personas y se ha podido marcar un punto importante en la historia educativa del país. Actualmente, se desarrollan procesos de investigación aplicada y de implementación de nuevos modelos pedagógicos para garantizar que cada día se llegue de manera más pertinente a los usuarios.

    Formación virtual, ¿por qué se inclinó por esta área?

    Ha sido un gusto particular de toda mi vida la preocupación por investigar, por autoformarme, por  acceder a programas y contenidos educativos de instituciones reconocidas, sin importar las limitaciones geográficas y de tiempo, es de esta manera como uno puede aprender, incluso otras lenguas. 

    Sólo basta con tener una afinidad por las tecnologías y saber organizar su tiempo para llevar una vida que también permita acceder a espacios lúdicos, sociales a compartir con la familia a ser integral. 

    Como egresado SENA y ahora colaborador de la Entidad, ¿cuál es su aporte particular?

    Cada día analizo para dónde vamos y cómo podemos mejorar; por ello, es que quiero desdibujar los mitos y paradigmas sobre la educación virtual, construyendo un esquema educativo que garantice la oportunidad de formarse a cualquier colombiano, independientemente de sus particularidades. Sueño con que la formación virtual sea un camino serio para muchas personas y no solo una posibilidad remota.

    Tengo la suerte de ser egresado de un programa técnico del SENA y esto me da un criterio especial a la hora de plantear proyectos que implementen tecnologías y estrategias que mejoren la formación, combinando la modalidad virtual y presencial; igualmente.

    El SENA como entidad, ha recorrido un camino muy importante en el tema de la formación virtual, no sólo en Colombia sino también a nivel mundial.​​​​​


    Mi preocupación constante por mejorar la formación virtual me llevo a crear AVASOFT, herramienta que facilita a los tutores la creación de recursos didácticos y gráficos que tomarían mucho tiempo si se realizaran de manera convencional, ahora, el tiempo que se ahorran los instructores lo utilizan en el seguimiento al proceso de los aprendices.

    Usted afirma que su propósito es “desdibujar los mitos sobre la formación virtual”, ¿cómo lo piensa lograr? 

    Con hechos, con cifras reales basadas en investigación aplicada y resultados que puedan ser tomados como referentes nacionales o por qué no, internacionales. Es importante dar testimonio de todo lo que se puede conseguir por medio  de la virtualidad y ser franco con las limitaciones que nos podemos encontrar en el camino, de esta forma sabemos a qué nos enfrentamos.

    ¿Cuál es el camino que queda por recorrer? 

    Sería adecuado privilegiar los proyectos que apunten al tema en la Entidad, ya que estos son semilleros que cada día nos entregaran mejores resultados. Proyectos como las líneas de producción, que permiten al SENA generar sus propios programas virtuales siguiendo los más altos estándares de calidad e implementando tendencias recientes de la tecnología educativa (realidad aumentada, learning, Mashups, entre otros), adicionalmente, se debe sacar provecho de sistemas de uso masivo como las redes sociales, para aumentar nuestra cobertura con los millones de personas que usan estas herramientas.​

    LBF/efv/agf
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