Tecnológico de Monterrey solicitó aprendices al SENA

lunes, 23 de diciembre de 2013
    La Entidad enviará a 20 aprendices al Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA), en México, durante 2014. Allí harán su formación en la sede de Toluca.
    La directora general del SENA, Gina Parody, en charla con el aprendiz Jesús David Espinosa, recordó la importancia de la transferencia del conocimiento para la Entidad.

La Entidad enviará a 20 aprendices al Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, durante 2014. Allí harán su formación en la sede de esa institución en Toluca.

La oportunidad permitirá, a los jóvenes que viajen al CIMA, desarrollar nuevas destrezas y adquirir experiencia internacional en el sector automotriz. El SENA y el Tecnológico de Monterrey están definiendo fechas, duración de la pasantía, forma de selección de los jóvenes y los temas en los que se capacitarán.

El acuerdo fue oficializado después de conocer las competencias y capacidades demostradas por tres aprendices, Daniel Guerrero Suárez, David Espinosa Pachón y Santiago Ocampo, durante una pasantía que adelantaron recientemente.

El acuerdo fue oficializado después de conocer las competencias y capacidades demostradas por tres aprendices durante una pasantía adelantada recientemente.​

Ellos –quienes se formaron durante dos meses en la institución centroamericana– fueron seleccionados a través de un concurso realizado entre los participantes de la más reciente versión de Fórmula SENA Eco.

Parte de lo que iban a hacer los aprendices era investigación, trabajo con los estudiantes de maestría y apoyo en proyectos para grandes marcas. Los jóvenes colombianos se destacaron al punto de lograr un primer paso para el convenio que estamos construyendo con la que es considerada, una de las mejores universidades de América Latina”,dijo Diana Basto, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Durante su formación aprendieron sobre manufactura, avances tecnológicos y motores biocombustibles; además hicieron parte de proyectos para la compañía automotriz Ford.

“También participamos en una competencia llamada ‘Electratón’, similar a Fórmula SENA Eco, pero con motores más pequeños. En ésta concursaron estudiantes de varias universidades”, explicó Jesús David Espinosa, aprendiz de la Tecnología en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, en la Regional Valle.

En Colombia, programas de formación en el área automotriz e iniciativas como Fórm​​ula SENA Eco, responden a la pertinencia del mercado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector –conformado por la industria de ensamble de vehículos, ensamble de motocicletas y producción de autopartes–genera el 2,5% de empleo de la industria manufacturera, índice que posiciona a Colombia como el quinto fabricante de automóviles en el continente.

CB/bg/agf