Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    Trabajo asociativo y solidario para salir adelante

    Soacha (Cundinamarca)
    sábado, 05 de julio de 2014
    El SENA apoya en todo el país el trabajo asociativo y solidario. Presentamos una historia como ejemplo, a propósito del Día Internacional del Cooperativismo.
    Cormpesua ha obtenido, en dos ocasiones diferentes, el reconocimiento Mujer Exitosa, por parte de la Alcaldía de Soacha.
    “En una ocasión no tenía que darle de comer a mis hijos, los tuve que llevar al colegio sin desayuno; para mí esto fue un despertar, porque sabía que, como yo, éramos muchas mujeres pasando por circunstancias incluso más difíciles”, afirma Blanca Lucía Gutiérrez, madre cabeza de familia y fundadora de la Corporación Red de Mujeres Emprendedoras y Productivas de Soacha (Cormepsua).

    Con este panorama y residiendo en la Comuna 3 de Soacha, municipio ubicado en límites con el suroccidente de Bogotá y un sector con problemas de orden público y seguridad, Blanca Lucía y otras 24 mujeres crearon hace ocho años la corporación. Al cabo de seis meses, ya eran más de 250 miembros.

    Fue entonces cuando “decidimos que era necesario capacitarnos de manera más profunda, con acompañamiento de una entidad que nos entendiera, fortaleciera e impulsara; por eso, solicitamos la presencia del SENA”, agrega Blanca.

    Para Cormepsua, el acompañamiento de la entidad en que más confían los colombianos ha sido fundamental porque, además de haber recibido formación en el área técnica, han sido asesoradas en cooperativismo y emprendimiento.

    "“Yo siempre digo que estamos en deuda con el SENA, porque ha sido nuestra base, nuestro impulso y nuestra superación”.​​​​


    "Yo siempre digo que estamos en deuda con el SENA, porque ha sido nuestra base, nuestro impulso y nuestra superación. Nos hemos articulado de tal manera que hemos logrado formación para las distintas necesidades de nuestras mujeres”, expresa la fundadora.

    Esta organización actualmente está integrada por más de 780 mujeres del municipio, 450 de ellas son socias y las 330 restantes son beneficiarias en etapa de formación. Están divididas en  12 unidades productivas, adscritas a Fondo Emprender, en las áreas de alimentos, confecciones, servicios, agricultura y artesanías.

    A partir del trabajo técnico, emprendedor y asociativo que realiza el SENA, la corporación ha promovido entre sus beneficiarios programas integrales que propenden la formación, gestión y organización, mediante la asesoría, transferencia de tecnología, formulación, presentación y ejecución de proyectos con los que se alcanza el desarrollo integral de las familias y su comunidad. 

    En lo que va corrido del año, el SENA ha acompañado la creación y el fortalecimiento de más de 30 asociaciones en Cundinamarca. “No son suficientes ni vanos los esfuerzos que hagamos para motivar e impulsar el trabajo asociativo y cooperativo de las comunidades. Hemos demostrado con hechos que nuestra responsabilidad como el lugar de las oportunidades va incluso más allá de la formación y la vinculación laboral”, afirma Gustavo Adolfo Araque, director regional de la Entidad.

    El 5 de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo.​

    YS/agf
​​


​​​​​​​​​​​