Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Los frutos del emprendimiento

    Inírida (Guainía)
    viernes, 20 de diciembre de 2013
    Una idea de negocio basada en pulpas de frutos amazónicos gracias a la asesoría del SENA y recursos del Fondo Emprender hoy es una productiva realidad.
    Guainía es considerado un santuario ecológico y biodiverso, escenario ideal para extraer naturalmente la dulzura de la selva y llevarla a la mesa de los clientes.

    Lo que para Ruby Ocampo Delgado fue un sueño de empresa, hoy se ha convertido en un proyecto aprobado y financiado por el Fondo Emprend​er gracias a sus ganas de salir adelante y a la asesoría brindada por la unidad de emprendimiento del SENA Regional Guainía. 

    “Pulpas dunucy”, es el nombre que Ruby le dio a su empresa; Dunucy en lengua indígena Sikuani traduce Piña y evoca ese delicioso fruto que por generaciones ha sido parte de la dieta alimentaria de los indígenas, habitantes del Guainía y de la región del nororiente amazónico, hoy las pulpas de esta empresa deleitan el paladar de aquellos que se dejan atraer por los frescos, auténticos y deliciosos sabores de los frutos amazónicos y sus derivados.

    Dentro de la gran variedad de frutos amazónicos procesados se encuentran el suave arazá, la gran uva caimarona, el cítrico camu camu, el jugoso copoazu, el tupiro o más conocido como lulo amazónico, la piña y el medicinal marañón, productos que hacen parte de la lista de alternativas productivas para comercializar de manera sostenible en la región y proyectarlas al país y al exterior. 

    Gran variedad de frutos amazónicos como el arazá, uva caimarona, camu camu, copoazu, tupiro, la piña y el marañon son procesados y convertidos en pulpa.​​

    ​​

    Aunque Ruby no es de la región, dice que ha vivido lo suficiente en el Guainía para apreciar esa hermosa y tranquila región y para buscar la manera de salir adelante en ella, la manera como lo ha hecho ha sido a través de la formación en cursos del SENA, así como su vinculación a programas de apoyo como el de ‘Mujeres Ahorradoras’, del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Gracias a los conocimientos adquiridos -afirma con carisma y acento paisa- tiene la capacidad de poner en marcha su empresa y generar más oportunidades de empleo e inclusión social. 

    Convertir esa idea de negocio en un proyecto sólido, pertinente e innovador requirió que esta emprendedorarompiera esquemas y saliera a las comunidades indígenas de la zona a identificar los proveedores potenciales que traen los frutos rio arriba, además de consultar las bondades nutricionales, empresariales y las características en la transformación de la pulpa, “No fue sencillo”, afirmó, pero gracias a la disciplina y perseverancia que la caracteriza alcanzó el objetivo de lograr la financiación ante el Fon​​do Emprender en el marco de la convocatoria nacional. 

    El sabor de este logro no termina ahí, la tarea continúa con la ejecución del proyecto que con 47 millones de pesos destinados por el Fondo Emprender formalizará y sacará a delante en términos de infraestructura, procesamiento, comercialización y sostenimiento. 

    Las asesorías y los recursos están disponibles para todos aquellos que tengan ideas que le apunten a sectores productivos potenciales” enfatizó Bilialdo Tello Toscano, director regional del SENA. 

    Hoy esta mujer de 50 años de edad, desplazada por la violencia y madre de un hijo sigue sonriendo, es un claro ejemplo que cuando se quiere se puede y una muestra de lo que es creer y querer a su Región ‘la tierra de muchas aguas’, como es conocido el Departamento del Guainía.


    ComunicacionesSena
​​


​​​​​​​​​​​