Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Agua potable, agua de vida

    Tota (Boyacá)
    lunes, 04 de agosto de 2014
    A partir de lo que evidenció en la Laguna de Tota, en el departamento de Boyacá, un aprendiz del SENA realizó un documental que busca concientizar sobre el cuidado del agua.
    Aprendiz SENA realiza documental “Agua potable, agua de vida”, el cual ayudará a las empresas a socializar sobre el cuidado del medio ambiente

    Días de investigación, horas de material grabado, decenas de entrevistas, viajes constantes a una de las maravillas del país, la Laguna de Tota – que no solo es famoso por la afluencia de turistas sino por ser el recurso hídrico más importante que abastece a diferentes municipios del departamento–, fue el trabajo que apasionó a Julián David Mejía Cortes y que hoy da como resultado un documental que busca concientizra sobre el cuidado del agua.

     

    Julián David,  aprendiz de Producción de Medios Audiovisuales, afirmó que "el proceso surgió cuando hice el monitoreo de medios y analicé la problemática que hay en el lago; esto es grave y podemos perder ese recurso hídrico tan importante para Boyacá".

     

    Actualmente los niveles de agua de la laguna están muy bajos; "si no tomamos conciencia de hacer un buen uso, probablemente las futuras generaciones no tengan acceso al agua potable; por eso me pareció importante crear el audiovisual a través  de una manera didáctica y pedagógica enseñarle a la comunidad que hay que hacer valer este recurso hídrico y esto redundará en beneficios para nosotros", explicó el joven.

     

    El documental no solo muestra la importancia del cuidado del agua, sino que a su vez enseña sobre e​​​​l proceso de potabilización que la convierte en apta para el consumo humano.

     

    El documental no solo muestra la importancia del cuidado del agua, sino que a su vez enseña sobre el proceso de potabilización que la convierte en apta para el consumo humano, evitando así enfermedades que pueden llevar a la muerte.

     

    Andrea Turga, funcionaria de la Empresa de Servicios Públicos de Sogamoso) afirmó que "para mí es un trabajo enfocado en la parte del uso y ahorro eficiente del agua; es un proyecto que  nos va ayudar a la socialización y el trabajo con las comunidades; queremos llevarlo a todas las capacitaciones que realizamo".

     

    Durante el Documental se evidencian testimonios de ancianos que vivieron la época donde el agua debía ser cargada desde aljibes.

     

    Cerca de 380 mil personas se benefician en la actualidad del Lago de Tota, un recurso hídrico que a gran velocidad pierde volumen a causa de la falta de conciencia de la comunidad.

    ET/agf
​​


​​​​​​​​​​​