Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Instructores SENA, campeones del Premio Nacional de Cocina

    Pasto (Nariño)
    sábado, 24 de agosto de 2013
    Cuatro instructores de Gastronomía, de la Regional Valle, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales, en la categoría Reproducción, con una receta que rescata la chigua.
    Su preparación inicia con la cocción del fruto y su fermentación; posteriormente se muele, se le agrega maíz y refrito del Pacífico (aceite azotado, cebolla larga, ají dulce, cimarrón, albaca o chirara, poleo, orégano, ajo, sal y comino).

    El grupo ‘Serenidad’, conformado por cuatro instructores de Gastronomía de la Regional Valle, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales, en la categoría ‘Reproducción’, con la receta ‘Entre palmas y manglares el Tamal de chigua perdura’, evento que organizó el Ministerio de Cultura.

    El Propósito de este plato es recuperar una de las tradiciones del Pacífico vallecaucano, como es la chigua, su utilización en la cocina y que la comunidad lo conozca y utilice.

    La chigua es un tipo de mazorca que se da entre la maleza. Está compuesta por unas semillas que parecen nueces y las cuales se consumen; deben cocinarse muy bien porque –según creencias ancestrales– si se sirven crudas se presentan problemas intestinales.

    El tamal de chigua representa la idiosincrasia vallecaucana. La receta será difundida ahora en los diferentes eventos gastronómicos del país para dar a conocer el rescate de lo tradicional.​​​


    Nohelia Carrasco, antropóloga chilena y juez del premio, explicó que “este grupo realizó un trabajo de recuperación de una receta que, más allá de tradicional, es sofisticada y combina diferentes preparaciones, lo que dio como resultado un plato que combinaba diferentes sabores”.

    La instructora Elsis Valencia Rengifo, del grupo ganador, dijo que “para innovar no es necesario utilizar platos extraños, sino que se pueden utilizar productos propios. La chigua es un fruto que no puede faltar como tamal, bebida, envuelto o en diferentes formas en que se puede preparar”. El grupo estuvo conformado también por Fabián Castañeda, Cilia Inés Acosta y Mabel Gómez.

    El tamal de chigua es un plato que se puede servir con plátano o arroz, representando la idiosincrasia vallecaucana. La receta será difundida ahora en los diferentes eventos gastronómicos del país para dar a conocer el rescate de lo tradicional.

    El Premio Nacional se desarrolló en el ambiente de Gastronomía del Centro Internacional de Producción Limpia Lope de la Regional Nariño. Ahora el grupo de instructores de la Regional Valle tendrán la oportunidad de asistir a dos escuelas taller del país a difundir y enseñar la receta del Tamal de Chigua.

    En el certamen participaron grupos de cocina de departamentos como Putumayo, Arauca, Cundinamarca, Boyacá, La Guajira y Valle.

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​