Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices describen ‘Plantas que sanan’

    Tumaco (Nariño)
    viernes, 23 de agosto de 2013
    Un grupo de 23 aprendices, lanzaron la segunda publicación del libro ‘Plantas medicinales que sanan’, el cual contiene una caracterización de 200 plantas con interés farmacéutico.
    ​En las veredas de Tumaco (Nariño) no existen centros de salud, por lo que la comunidad que habita en estas zonas debe recurrir a la medicina ancestral; esto motivó a los aprendices a realizar la caracterización.

    Un grupo de 23 aprendices del programa de Agrobiotecnología, del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, lanzaron la segunda publicación del libro ‘Plantas medicinales que sanan’, el cual contiene una caracterización de 200 plantas con interés farmacéutico.

    El ejemplar es el resultado de un proceso de investigación –de tres años– en el que los aprendices recorrieron el pie de monte costero y la costa de esta región, en busca de plantas de interés farmacéutico, recuperando y dando a conocer las costumbres afro e indígenas que son utilizadas para curar enfermedades entre estas comunidades.

    La investigación se realizó en veredas como Pindales, Peña colorada, Albania, Candelillas, Tangareal, Soledad Curay, Imbili, Mascarey, Juan Domingo, Inguapí la Chiricana, Espriella, entre otras.​​​​


    Según la aprendiz del programa de Agrobiotecnología, Angélica Ortiz, “pudimos comprobar que estas plantas sí funcionan. Nos explicaron para qué sirven; además es información que no se encuentra Internet”.

    Cada una de las plantas formó parte de una identificación botánica y taxonómica. También se hicieron parcelas demostrativas con el propósito de que la comunidad conociera el trabajo desarrollado por los aprendices.

    De otra parte, la aprendiz Lizeth Ponce, del Técnico en Agrobiotecnología, indicó que “en la investigación encontramos plantas que sirven para aliviar el dolor de cabeza, cáncer, problemas de los riñones y hepáticos; además otras que funcionan como repelentes para zancudos, cuidados del cuerpo, del cabello y las uñas”.

    La investigación se realizó en veredas como Pindales, Peña colorada, Albania, Candelillas, Tangareal, Soledad Curay, Imbili, Mascarey, Juan Domingo, Inguapí la Chiricana, Espriella, entre otras.

    Como otra fase del proyecto se elaboraron productos, como cremas para golpes o jarabes para la tos a base de las plantas medicinales. 


    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​