Bomberos se forman para formar a otros bomberos

Florencia
    domingo, 15 de diciembre de 2013
    Más de 30 personas adquieren competencias encaminadas a la formación en salud y seguridad en el trabajo. El objetivo es crear la primera escuela de bomberos en el sur del país.
    Uno de los objetivos de la creación de la Escuela de Formación Bomberil es dotar al sur del país de un organismo de socorro necesario para la ciudadanía.

A través de una formación impartida por el Centro Tecnológico de la Amazonía, 32 personas adquieren competencias encaminadas a la formación en salud y seguridad en el trabajo. El objetivo es reducir las causas y los efectos de las emergencias e identificar los factores de riesgo en las empresas y en los ambientes laborales, con el fin de crear la primera escuela de bomberos en esta región.

La Escuela de Formación Bomberil funcionará en las instalaciones de la Estación de Bomberos de ​Florencia, así como en un predio que entregará la administración municipal en donde se realizarán las prácticas del personal voluntario de los 16 municipios del Caquetá, el sur de Huila y Putumayo.​​

La Escuela de Formación Bomberil estará dirigida a socorristas y personal civil de diferentes empresas e instituciones que deseen acceder a sus servicios.​

Trabajamos en este proyecto para formar más y mejores voluntarios que desde sus municipios  entiendan los riesgos que existen y logren minimizarlos, por lo que es fundamental formarnos en salud ocupacional y seguridad industrial", manifestó Humberto Taborda, comandante de Bomberos de la ciudad y aprendiz SENA en formación.

Esta escuela estará dirigida a socorristas y personal civil de diferentes empresas e instituciones que deseen acceder a sus servicios en temas de enseñanza como primeros auxilios, trabajo seguro en alturas, elaboración de planes de contingencia, evacuación, atención pre-hospitalaria y salud ocupacional.

"Ellos son pioneros en la prevención de incendios, pues es su razón de ser como bomberos. Además, en estos momentos, en Florencia son las personas que lideran los primeros auxilios cuando hay accidentes de tránsito o caseros", afirmó Jorge Andrés Giraldo, instructor encargado de la formación, quien agregó que "ellos se capacitan para cambiar su mentalidad y hacerse más competitivos con miras a mejorar su trabajo y a la ejecución del proyecto de la Escuela Bomberil".

En lo corrido del año se han atendido en la región 45 incendios forestales, 15 incendios estructurales, 200 casos de accidentes de tránsito, seis rescates acuáticos y por lo menos una quincena de accidentes, lo que hace necesaria la presencia de más y mejores bomberos voluntarios.

El incumplimiento y vigilancia alrededor de las normas en materia de prevención es una de las falencias detectadas en el país, ya que existen 750 municipios que no cuentan con un sistema y servicio de atención adecuados en caso de emergencias, así lo refiere la Organización para la Protección Contra Incendios.

OR/bg/agf