• Innovación y Tecnología

SENA impulsa el desarrollo del país desde las regiones

Pitalito (Huila)
    miércoles, 13 de agosto de 2014
    Con el Primer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Apropiación Social de Redes Zonales, el SENA continúa impulsando iniciativas de desarrollo.
    SENA impulsa el desarrollo del país desde las regiones
    El SENA cuenta, en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró (Huila), con una planta de biocombustibles donde se adelantan procesos relacionados con la producción de alcoholes a base del mucílago del café.

Con el propósito de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico del país, el SENA desde el Tecnoparque Agroecológico Yamboró de Pitalito (Huila), lleva a cabo el Primer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Apropiación Social de Redes Zonales.

Este evento es promovido por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila (Codecti), y tendrá como tema central las energías sustentables y sostenibles.

"Estamos trabajando para articular las diferentes organizaciones con el SENA y su Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA). El propósito es apuntalar procesos innovadores y materializar propuestas tecnológicas, que permitan fortalecer la competitividad", expresó el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

El propósito es conso​​​lidar procesos innovadores y materializar propuestas tecnológicas, que permitan fortalecer la competitividad.

El encuentro es un espacio para la apropiación social del conocimiento, debate, intercambio de experiencias y avance de proyectos en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación, en momentos en que el Gobierno Nacional abrió el camino con la Ley de Energías Renovables -en proceso de reglamentación-.

El certamen reunió a representantes de las Redes Zonales de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sector empresarial, las universidades y la comunidad científica, incluido el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

"Esta integración nos permite fortalecer y fomentar la relación universidad-empresa-Estado, que nos conduce a coadyuvar a la competitividad y a la creación de más trabajo", añadió el Director Regional.

"Sin ideas, sin talento humano ni recursos para invertir, es imposible ser competitivos. Pero en este momento podemos decir que estamos avanzando. El trabajo sincronizado y la opción que dio el Sistema General de Regalías, con el 10 % que asignó para el Fondo de Ciencia y Tecnología, nos abre un camino importante", destacó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Deicy Martina Cabrera.

De esta forma el SENA y las demás Entidades integrantes del Codecti, buscan contribuir al avance del país, a través del aprovechamiento del recurso humano de las comunidades científicas y los centros públicos de investigación.​

MMH/efv/jrg