Apuesta por la erradicación de cultivos ilícitos

Florián (Santander)
    viernes, 09 de agosto de 2013
    Fincas santandereanas en las que se cultivaba coca ahora cosechan productos lícitos. La sustitución se ha logrado a través de alianzas productivas con las cuatro administraciones locales.
    La guayaba, el aguacate y el cacao emergen como cultivos ideales para la provincia de Vélez. En lo que se refiere a la guayaba, la meta es aportar en 2014 unas 13 mil toneladas año que suplan las necesidades de 130 fábricas establecidas en la hoya del Río

Cerca de 100 hectáreas de fincas campesinas ubicadas en este municipio y en Landázuri, Cimitarra y Albania –que hace seis años mantenían siembras de coca–, ahora cosechan guayaba, cacao y aguacate. La sustitución se ha logrado a través de alianzas productivas con las cuatro administraciones locales.

“El proyecto pretende que a finales de 2014 de cada siembra se obtengan entre 40 y 50 toneladas por hectárea, lo que permitirá en un futuro rentabilidad –para cada campesino– entre 40 y 50 millones de pesos anuales”, expresó el subdirector del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente, Orlando Ariza Ariza.

En él participan cerca de 23 familias. Recuerdan que esta era zona roja y la violencia estaba en todas sus calles. “”, reafLa gente no quería trabajar en algo distinto a la coca. Con la asociación de campesinos que acabamos de crear le estamos diciendo a las demás personas que sí se puede obtener un beneficio de manera lícitairmó uno de ellos.

Para este campesino, el cambio de mentalidad comenzó hace cuatro años; al comienzo fue difícil porque los intermediarios se quedaban con la plata, “pero ahora, con el apoyo también del SENA, constituimos la asociación de agricultores; nos hemos unido con asociaciones de productores de otros municipios y así eliminamos los intermediarios… la plática ahora si se ve”.

Con el apoyo del SENA se constituyó una asociación de agricultores, a través de la cual ellos se han unido con productores de otros municipios, eliminando los intermediarios.​​​​

En el último Consejo de Seguridad realizado por el presidente Juan Manuel Santos en esta región, el mandatario aseguró que la Policía se comprometió, al 31 de agosto, a erradicar todos los cultivos de coca del departamento.

“Hay un desafío que hemos querido superar como país y es el de la siembra de cultivos ilícitos; vamos a vigilar que eso sea así”, indicó Santos.

De acuerdo con los indicadores de la Policía Nacional, 259 hectáreas de cultivos de coca han sido erradicadas este año en Santander.

Según la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, en 2011 Colombia tenía 64 mil hectáreas sembradas de coca, distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país.​

SGV/agf