Aprendices cultivan el omega natural de la Amazonía

Florencia
    viernes, 13 de diciembre de 2013
    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, 30 aprendices promueven el establecimiento del cultivo de sacha inchi, producto natural de la Amazonía.
    Preparar la tierra para la siembra fue la tarea inicial desarrollada por los aprendices campesinos que destinaron dos hectáreas para el cultivo de la sacha inchi.

A través del programa Jóvenes R​urales Emprendedores, 30 aprendices promueven el establecimiento del cultivo de sacha inchi, producto natural oriundo de la Amazonía, cuya semilla posee amplios beneficios a la salud gracias a los altos niveles de Omega. Según estudios científicos, la semilla de sacha posee un alto porcentaje de este ácido graso esencial para la vida, ya que todas las demás grasas son absolutamente prescindibles.

Oriundo de Perú, este recurso natural por primera vez se cultiva en el Caquetá. Estudios realizados por la Universidad de la Amazonía corroboran que la semilla de sacha posee un 36% de Omega 6, además contiene Omega 3 (48%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%) por lo que su consumo proporciona energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo y lleva los nutrientes a las células.

Tras la siembra de la sacha, el cultivo crece bajo el cuidado y supervisión de los aprendices, quienes a través de Ascasic, proyectan su unidad productiva.​

Experiencia con sacha inchi en Caquetá

La sacha es un cultivo promisorio con posibilidades de industrialización y con potencial de rendimiento económico para reemplazar en alguna medida cultivos ilícitos que vienen ocasionando problemas de tipo social, económico y ambiental”, afirma Blanca Nubia Cunacue, instructora encargada del proceso.

En desarrollo de la experiencia, los aprendices crearon la Asociación de Cultivadores de Sistemas Agroforestales de Sacha Inchi del Caquetá (Ascasic), que ha establecido en el corregimiento Santo Domingo de Florencia la primera unidad productiva demostrativa de dos hectáreas.

La formación impartida en establecimiento de cultivos les permitió a los aprendices fortalecer sus conocimientos mediante del desarrollo de prácticas en ambientes reales de aprendizaje denominada ‘unidad productiva demostrativa’ en la que se realizaron actividades de análisis de suelos, calidad de semillas, sistemas de producción, fertilización y control de enfermedades.

Cada fruto de la sacha produce cuatro grandes semillas de las cuales se extrae el aceite Omega 6, 3 y 9.​

Por cultivarse mediante producción limpia, crece rápido y el inicio de la cosecha oscila entre los siete y ocho meses, con un rendimiento por hectárea de entre una y dos toneladas al año”, explicó el aprendiz Yesid Osorio sobre el desarrollo agropecuario de esta iniciativa, cuyo rendimiento dejará recursos económicos y la satisfacción de aportar a la salud de la comunidad.

Uso de la sacha

Considerado el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal, supera a todos los aceites utilizados actualmente como los de oliva, girasol, soya, maíz, palma y maní, entre otros. En la industria alimentaria se usa para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente.

Este importante recurso natural se puede utilizar como aderezo para las comidas, es decir, es un aceite de mesa. Además, los subproductos que deja la extracción del aceite se pueden utilizar en la preparación de suplementos nutricionales para animales poli y mono gástricos (bovinos, porcinos, gallinas y pollos).

Así mismo, la cascara se usa como materia prima en la preparación de abonos orgánicos, usados en la fertilización del mismo cultivo de sacha.

Beneficios del producto

El poder natural de la sacha inchi en beneficio de la salud es realmente alto, por lo cual resulta imprescindible incluirlo en la alimentación, favoreciendo el correcto desarrollo y funcionamiento tanto del sistema nervioso como del cerebro pues es rico en ácidos grasos esenciales.

Este aceite, al ser absorbido y asimilado por nuestro organismo, favorece el incremento y la agilización de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran estrechamente ligadas a la memoria, la inteligencia y el razonamiento; estimula el fortalecimiento del sistema de defensas, el sistema digestivo, fortifica los huesos y es reductor del colesterol. En niños, jóvenes, adultos y mujeres gestantes resulta ideal gracias a su rico contenido de vitaminas, minerales y nutrientes naturales.

En la región somos los pioneros. El negocio va creciendo poco a poco y ya estamos recogiendo la primera producción. Sabemos de su rentabilidad y eso nos tiene contentos”, expresó Omar Cerquera, representante de la unidad productiva.

Con miras a fortalecer su negocio y buscar la industrialización de la sacha inchi, los aprendices y líderes de Ascasic, con el apoyo de la Gobernación de Caquetá, presentaron el proyecto ante el Sistema Gen​eral de Regalías para buscar la financiación de este proyecto pionero en el territorio caqueteño.

OR/fdo