Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación para construir ciudad y generar empleo

    Medellín
    jueves, 12 de diciembre de 2013
    Formación para construir ciudad y generar empleo
    Los habitantes de la comuna 8 han recibido formación en áreas relacionadas con la construcción, jardinería, labores forestales, huertas agroecológicas y emprendimiento social.

    El acuerdo suscrito hace unos meses entre la Entidad y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) ha permitido que 800 habitantes de la comuna ocho de Medellín –lugar en el que se adelanta la obra-, se capaciten en el Centro para el Desarr​ollo del Hábitat y la Construcción para ser pioneros en la transformación de sus barrios.

    ​Hasta el momento la EDU ha empleado a 300 personas y se espera que al finalizar el año sean 600 las que estén trabajando en el proyecto.  

    Para representantes de la empresa con el apoyo de entidades como el SENA así como de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se hace un gran aporte no sólo al sector de la construcción sino desde lo social a los habitantes de la comuna ocho, sector que será impactado por la obra del Jardín Circunvalar de Medellín. 

    ‘Camino de vida’ permitirá conectar a través de un sendero peatonal los diferentes territorios, es un proyecto enmarcado en la estrategia de ordenamiento territorial Cinturón Verde Metropolitano.​

    ​​

    Celebramos la certificación de estas personas que ya están laborando en el proyecto ‘Camino de Vida’, en el que tenemos una premisa y es la formación como base para la transformación de ciudad”, afirmó Carlos Ignacio Uribe, subgerente de proyectos especiales de la EDU. 

    La obra permitirá conectar a través de un sendero peatonal los diferentes territorios y comunidades, es un proyecto enmarcado en la estrategia de ordenamiento territorial Cinturón Verde Metropolitano que busca de norte a sur crear áreas de protección, puntos de encuentro 
    entre lo urbano y lo rural, consolidación de los barrios ubicados en las laderas y disminuir eventos catastróficos. 

    “Nosotros desde el SENA les damos los principios básicos de construcción, ellos salen y son contratados, un ejemplo de responsabilidad social que tenemos las dos entidades. Los aprendices tienen un compromiso con la comunidad y con sus familias para demostrar que a través de la capacitación pueden mejorar sus entornos”,aseguró Nohora Judith Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción. 

    Es el caso de Davinson Daniel Avendaño, uno de los beneficiados, quien resaltó que además de ayudar a recuperar su barrio está aprendiendo y mejorando sus relaciones interpersonales con los demás habitantes de la comuna. 

    La construcción genera en el país aproximadamente 1’250.000 empleos directos según cifras de Camacol, las obras civiles son un componente de este sector que permite dinamizar el empleo en las regiones. 




    YA/bg
​​


​​​​​​​​​​​