“Nuestro sueño es formar, con el SENA, a la gente que esté ávida de conocimiento y empleo”

Barranquilla (Atlántico)
    martes, 24 de noviembre de 2015
    Alejandro Char, alcalde electo de Barranquilla, le presentó a Alfonso Prada, director general del SENA, la propuesta de construcción de nuevos nodos de formación SENA.
    “Nuestro sueño es formar, con el SENA
    Durante la reunión de trabajo, Alejandro Char (derecha) habló también con Alfonso Prada de temas relacionados con emprendimiento y empleo. Los acompañó la directora regional del SENA, Jaqueline Rojas.​
    ​El alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, socializó con el director general del SENA, Alfonso Prada, la propuesta que tiene para su próximo periodo de gobierno y que consiste en la construcción de 12 nuevos nodos de formación SENA para las localidades de Riomar, Norte Centro Histórico, Suroccidente, Suroriente y el área metropolitana de la capital del Atlántico.

La creación de los nodos es una iniciativa de la regional del SENA en el Atlántico. Se trata de una estrategia de formación y ampliación de cobertura de la Entidad en el departamento.

​​En el Atlántico, el SENA se encuentra articulado con 164 instituciones educativas. Este año ha formado en programas técnicos 19.571 jóvenes de los grados 10º y 11.

Las construcciones estarán ubicadas adentro o cerca de instituciones educativas con el  objetivo  de ofrecer a los estudiantes pertenecientes al programa de articulación con la educación media y a la comunidad en general, ambientes de aprendizaje dotados con equipos y tecnología para brindar formación técnica y complementaria según las necesidades del sector productivo.

El Director General de la entidad en que más confían los colombianos respaldó la iniciativa: "Estuvimos en una reunión prospectiva, buscando que los procesos de formación en la ciudad y el departamento sean cada vez más pertinentes y de calidad. Por eso, trabajaremos de la mano del alcalde electo Char y el gobernador electo Verano para el desarrollo de una región productiva. Reiteramos también que todos los nuevos proyectos que tiene planeados el SENA buscan que los procesos de formación sean cada vez más pertinentes y de  calidad para todos".

Los nodos de formación SENA buscan mejorar la calidad educativa de los jóvenes que, durante sus estudios de bachillerato, se forman en carreras pertinentes, de acuerdo con el dinamismo y la generación de empleo en la región. Además, hacen parte de la gestión que hace la Institución con la empresa privada y entes gubernamentales para seguir ampliando su capacidad de formación en la región.

"Muchas veces por la mediana infraestructura que hay en la cuidad, en materia de educación, la gente tiene poco acceso al SENA; hoy le estamos diciendo a esta Entidad que cuenten con el gobierno de Barranquilla y con la gobernación del Atlántico para construir las nuevas infraestructuras para la educación", recalcó Alejandro Char.

Adicionalmente, el Alcalde de Barranquilla aseguró que cada nodo tendrá una inversión aproximada de 3.400 millones de pesos.

Se proyecta que en los nodos se imparta formación en áreas de construcción, electricidad, transporte, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), bilingüismo, hotelería, turismo, gastronomía, ventas, soldadura, metalmecánica, servicios administrativos  y financieros, logística, salud, belleza, confecciones y marroquinería, entre otras.

Actualmente, la regional del SENA en el Atlántico cuenta con tres nodos en funcionamiento:

Nodo Mundo Bolivariano: a través de cuatro ambientes se imparte formación en logística, contact center, gastronomía y contabilidad. Estos espacios benefician a estudiantes de grados 10º y 11 de la Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano del Barrio Las Malvinas de Barranquilla.

Nodo Municipio de Sabanagrande: permite beneficiar con formación en salud ocupacional, contact center y sistemas, a más de 500 personas anualmente.

Nodo Municipio de Puerto Colombia: ubicado en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar, permite beneficiar a 3.600 jóvenes anualmente –entre formación titulada y complementaria– de 16 colegios aledaños, en áreas como logística, gastronomía, contact center, turismo, cosmetología y estética.

Para la construcción de estos nodos, además del SENA, entidades como la Gobernación del Atlántico, la empresa Argos y las alcaldías municipales dispusieron de recursos.

Actualmente, se encuentra en diseño el nodo Arroyo de Piedra, que estará ubicado en el municipio de Luruaco y que beneficiará a cerca de 5 mil jóvenes del sur del Atlántico, cada año.

En el Atlántico, el SENA se encuentra articulado con 164 instituciones educativas y es así como, en lo que va corrido del presente año, se han formado en programas técnicos 19.571 jóvenes de los grados 10º y 11 del Distrito de Barranquilla.​

JPR/cbj/agf​