Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Ocho proyectos de investigación más a encuentro nacional

    Santiago de Cali
    martes, 19 de agosto de 2014
    Los innovadores proyectos de química aplicada y análisis de materiales, presentados por aprendices, representarán a la Institución en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación.
    Ocho proyectos de investigación más a encuentro nacional
    En el XI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación que se realizará en Tunja, participaran 16 aprendices. Con estos proyectos el SENA busca generar alternativas para la generación de empresas sostenibles y sustentables.

    Ocho innovadores proyectos de química aplicada y análisis de materiales, presentados por aprendices SENA, resultaron seleccionados para representar a la Institución por el Valle del Cauca en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación (RedColci) que se celebrará el próximo mes de octubre.

     

    "Los proyectos  responden a las necesidades de las industrias de la región y se enfocan en el  aprovechamiento de materiales sobrantes. En la producción de biodiesel por ejemplo, se utiliza  el bagazo de la caña, ahora podría generarse a partir de los residuos como la cáscara de huevo", sostuvo Fernando Luna Vera, investigador del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN).

     

    Uno de los proyectos ganadores es 'Obtención de microfibras naturales compatibles con polímeros termoplásticos para la fabricación de materiales compuestos', que apunta al diseño de un nuevo material que utiliza 50% menos de plástico, compatible con fibras naturales como el bagazo de la caña de azúcar.

     

    A través de la participación en este encuentro, los aprendices podrán medir sus conocimientos  con inves​​​tigadores de las mejores instituciones de educación superior del país.


    "Esta iniciativa generará menos impacto ambiental al ser biodegradable y reducirá el tiempo de descomposición de los productos plásticos", recalcó Luna Rivera.

     

    La notificación fue realizada por RedColci a la Entidad. "Es un orgullo que todos los proyectos obtuvieran puntajes sobresalientes y que hayan sido seleccionados,  es un trabajo que da frutos, tener grupos innovadores que representen  al SENA y al país en estos encuentros nacionales", manifestó la subdirectora del ASTIN, Aura Elvira Narváez Agudelo.

     

    El SENA cuenta con seis programas de formación tecnológica en Acreditación de Alta Calidad en diferentes regiones del país: Control Ambiental y Diseño de Productos Industriales en Antioquia; Mecanización Agrícola en el Tolima; Procesamiento de Alimentos, Fabricación de Productos Plásticos por Extrusión y Fabricación de Productos Plásticos por Inyección y Soplado, en el Valle del Cauca, todos estos con transversalidad en  investigación.

     

    A través de la participación en este encuentro, los aprendices podrán medir sus conocimientos  con investigadores de las mejores instituciones de educación superior del país.

     

    Los proyectos seleccionados se suman a 11 más de las regionales Santander y Bolívar.

     ​

    HFQ/agf
​​


​​​​​​​​​​​