Jóvenes del Ecuador recibirán asesoría del SENA

Tulcán, (Ecuador)
    lunes, 25 de agosto de 2014
    Se identificarán las localidades y provincias en las cuales se debe trabajar en el vecino país, conociendo sus necesidades para diseñar un plan que posibilite generar proyectos productivos.
    Jóvenes del Ecuador recibirán asesoría del SENA
    Se pretende que los jóvenes que se ubican en la zona de frontera tengan oportunidades de desarrollo rural. ​

Los vecinos recibirán el apoyo como resultado de la iniciativa conjunta entre los dos países, denominada Asociatividad Micro Empresarial Rural, que consiste en generar micro empresas en el campo y que tiene como finalidad que esta población no se desplace a las ciudades sino que generen empleo y desarrollo en sus parcelas.

Este hecho se hizo realidad durante el Taller Binacional Ecuador y Colombia con Jóvenes en Situación de Riesgo, que se realizó hoy en esta ciudad y que fue organizado por la Prefectura del Carchi y la organización Servicios de Asistencia Católica (CRS, por sus siglas en inglés) - Zona Sudamericana.

Entre las estrategias que el SENA expondrá, gestadas desde el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, se encuentran proyectos de agroindustria, pecuarios, agrícolas, industria de la confección, generación de proteínas naturales, entre otros.

Los jóvenes ecuatorianos recibirán el apoyo como resultado de la iniciativa conjunta en​​tre los dos países, denominada Asociatividad Micro Empresarial Rural.

Se trata de compartir con los jóvenes ubicados en zona de frontera entre Colombia y Ecuador, las experiencias exitosas de productividad que el Centro Internacional de Producción Limpia - Lope, de la Regional Nariño del SENA, ha alcanzado en personas con alto nivel de vulnerabilidad.

Además, se identificarán las localidades y provincias ecuatorianas en las cuales se debe trabajar, conociendo las necesidades que permitirán diseñar un plan a largo plazo que posibilite generar proyectos con los jóvenes ecuatorianos.

"El éxito de la estrategia se debe a la organización y al trabajo en equipoa así como a la confianza que han dispuesto los jóvenes en nosotros, además de los resultados obtenidos en los corregimientos y veredas donde los adolescentes generan sus propios proyectos, lo que genera en ellos autoestima y confianza", afirmó el coordinador de Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro Internacional de Producción Limpia - Lope, Luis Carlos Zambrano.

La principal preocupación que tiene el gobierno ecuatoriano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es que los jóvenes ubicados en zona frontera se afecten por el conflicto interno colombiano. Así, se busca generar espacios de protección y  prevención para mejorar el estilo de vida.

En lo que va corrido del año, el SENA en Nariño ha atendido a 1.400 jóvenes con iniciativas empresariales rurales.​

DCB/agf