Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Minería sostenible, un compromiso de todos

    Caucasia (Antioquia)
    martes, 17 de junio de 2014
    Disminuir la contaminación ambiental por el uso de mercurio, a través de alternativas legales, tecnológicas y empresariales, es el compromiso que deben adquirir los diferentes actores.
    El Centro Minero Ambiental que se construye en El Bagre (Antioquia) es el aporte del SENA por una minería limpia; actualmente la obra está en un 32%.
    Disminuir la contaminación ambiental por el uso de mercurio en las explotaciones, a través de alternativas legales, tecnológicas y empresariales para el sector minero, es el compromiso que deben adquirir los diferentes actores.

    Este es el resultado del Primer Foro Minería Limpia en el Bajo Cauca antioqueño, organizado por el Complejo Tecnológico para la Gestión Agroemprearial del SENA, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y el programa ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bioredd+.

    “Consideramos que es muy importante divulgar la problemática de salud y ambiental  por causa del mercurio,  pero también este espacio permite que los mineros sepan qué  se está haciendo desde la política pública y conozcan, a manera de motivación,  algunas experiencias  particulares en torno a la disminución del uso de este metal”, afirmó Oseas García Riveras, coordinador local del programa Bioredd+.

    Antioquia extrajo el año pasado 19 mil kilogramos de oro, siendo el principal  productor del  país. En el Bajo Cauca, una de las subregiones del departamento en la que la explotación del mineral sustenta su economía, se presentan problemas de minería ilegal e informal, además de dificultades ambientales causados por el uso de mercurio y la degradación del suelo, que alcanza las 45 mil hectáreas. 

    Desde 2010 se inició en el país un proceso de disminución del uso de mercurio; a 2013, en Antioquia se  redujeron los niveles en más de un 50%.​​​


    “En estas regiones hay mucho mercurio en el aire y también se vierte mucho de  este material a los ríos; de cualquiera de las dos formas es un producto muy dañino para la salud. Hay un nivel de mercurio alto en Caucasia y El Bagre; lo más importante es la formalización para tener tecnologías más limpias, pero al final hay que eliminar el mercurio y hacer el proceso completamente limpio.”, afirmó Paul Cordy consultor de  Global Enviroment Found.

    Desde 2010 se inició en el país un proceso de disminución del uso de mercurio; a 2013, en Antioquia se  redujeron los niveles en más de un 50%.

    El SENA se ha vinculado a este proceso; por ello, en alianza con la Gobernación de Antioquia, puso en marcha la construcción del Centro Minero Ambiental de El Bagre, que será una realidad el próximo octubre. 

    La obra tiene un costo de 13 mil millones de pesos y se convertirá en el primer centro de formación para generar una minería responsable con el medio ambiente y con altos estándares de calidad en materia de formación.

    JCO/agf
​​


​​​​​​​​​​​