Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    24 mil colombianos aptos para trabajar en construcción

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 28 de agosto de 2014
    En el último año y medio, el SENA ha formado esta cantidad de personas en todo el país. La cifra se dio a conocer en Expocamacol, feria en la que la Entidad participa.
    24 mil colombianos aptos para trabajar en construcción
    Con una multimedia interactiva que permite a los visitantes ubicar los programas de formación para el sector construcción –según la región–, el SENA hace parte de Expocamacol.

     Entre 2013 y lo corrido de 2014, el SENA ha formado esta cantidad de personas en todo el país. La cifra se dio a conocer hoy en la Feria Internacional de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño (Expocamacol), considerada la más importante de este renglón económico en Latinoamérica, donde la Entidad participa.

     

    Allí el SENA, a través del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción y el Centro Tecnológico del Mobiliario, de la Regional Antioquia, socializa una amplia gama de programas técnicos y tecnológicos enfocados en responder a las necesidades del sector en todo el país. Además, la Agencia Pública de Empleo se hace presente con 246 vacantes con perfiles específicos para este importante renglón económico. 

     

    El SENA ha sido un aliado importante para formar recurso humano del sector, por lo que ha contribuido a​​​ disminuir el empirismo característico de la mayoría de trabajadores.

     

    Acorde con el ritmo constructor del país, el SENA ha sido un aliado de vital importancia para formar este recurso humano, por lo que ha contribuido a disminuir el empirismo característico de la mayoría de trabajadores que desempeñan oficios afines.

     

    Para Elizabeth Ortiz, gestora de la Red de Construcción e Infraestructura "el SENA aporta la mano de obra calificada que se requiere tanto en construcción de edificaciones como para infraestructura en el país".

     

    A nivel sectorial la construcción es uno de los pilares que impulsa la generación de empleo en Colombia, sustentado en el crecimiento del mercado de vivienda, el desarrollo de proyectos no residenciales y la ejecución de los programas de vivienda de interés prioritario y social.

     

    Precisamente en este sector hay inversiones del Gobierno Nacional, ejecutables entre los años 2012 y 2020, que superan los 112 billones de pesos y que se distribuyen en vivienda e infraestructura de transporte como vías, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

     

    Clara Inés Ferrer, directora de Expocamacol, explicó que "la gran inversión en megaproyectos de infraestructura viene generando una altísima demanda de mano de obra calificada; por eso es tan importante el SENA como capacitador de la fuerza de trabajo, lo cual aumenta la calidad y credibilidad del gremio e igualmente la empleabilidad".

     

    En Expocamacol, el SENA socializa una amplia gama de programas té​​cnicos y tecnológicos enfocados en responder a las necesidades del sector en todo el país.

     

    Actualmente el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción lidera la Red de Construcción e Infraestructura, compuesta por siete regionales entre las que se encuentran Distrito Capital, Tolima, Valle, Atlántico, Santander, Quindío y Antioquia.

     

    Y ha sido el trabajo mancomunado de esta Red con la Agencia Pública de Empleo, la que ha generado que durante 2013 un total de 13.942 colombianos se emplearan en el sector de la construcción.

     

    Nohora Judith Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, afirmó que "el SENA, a través del trabajo que viene realizando desde hace siete años con la Red de Construcción e Infraestructura, se ha convertido en el formador por excelencia del recurso humano que requiere el sector, aportando colombianos idóneos que desempeñan con alto conocimiento y calidad sus labores en pro de seguir edificando el futuro del país".

     

    Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicado en marzo de 2014, durante el último año el sector de la construcción creó 120 mil nuevos puestos de trabajo, representando un crecimiento anual del 10%, y situándose como el sector de mayor dinamismo en la generación de empleo.

     

    La feria Expocamacol es realizada en Medellín desde 1970 por la Cámara Colombiana de la  Construcción (Camacol) con el objetivo de reunir en un solo lugar la dinámica de negocios en toda la cadena productiva del sector de la construcción. La versión se realiza desde ayer y hasta el próximo sábado (30 de agosto) en Plaza Mayor Convenciones.​

    MCR/agf
​​


​​​​​​​​​​​