• Infraestructura

SENA apalanca fortalecimiento de industria de hidrocarburos

Neiva
    jueves, 05 de junio de 2014
    Se puso al servicio un moderno ambiente de formación dotado con equipos de alta tecnología, destinados a la formación del talento humano para el sector de hidrocarburos.
    ​El SENA tiene ambientes destinados a la instrumentación del sector de los hidrocarburos. Es una respuesta de la Institución a la necesidad de articular proyectos que impacten en la región y el país.
    Un moderno ambiente de instrumentación industrial, dotado con equipos de alta tecnología (banco de comunicaciones, banco para procesos industriales y banco de fluidos), destinados a la formación del talento humano requerido por el sector de los hidrocarburos, fue puesto al servicio de este renglón de la economía.

El espacio, ubicado en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, en la Regional Huila, es uno de los cinco instalados por el SENA en puntos estratégicos del territorio colombiano con una inversión de 3.240 millones de pesos. Las poblaciones beneficiadas son Yopal, Villavicencio, Barrancabermeja (Santander), Cartagena y Neiva.

El ambiente fue entregado hoy, durante la 2ª Jornada de Trabajo del Sector de Hidrocarburos, evento realizado por la Entidad como parte del proceso adelantado por las mesas sectoriales de Producción de Hidrocarburos y de Refinación, y Transporte de Petróleo, Gas y Derivados.

Durante la 2ª Jornada de Trabajo del Sector de Hidrocarburos, que se realiza en Neiva, también fue presentado el proyecto Taladro Escuela.​​​​

“El SENA, como una institución de oportunidades, está interesada en consensuar los requerimientos en toda la cadena, desde la producción hasta el transporte, para atenderlos a través de la cualificación del talento humano”, dijo el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

De acuerdo con el funcionario, estos encuentros son de vital importancia porque permiten hacer un trabajo en la cadena, en los eslabones de exploración, producción y transporte. “Solamente con una estrategia de articulación, de no redundancia de esfuerzos, podemos salir adelante; siempre en el marco del trabajo interinstitucional”, afirmó.

Durante el evento también fue presentado el proyecto Taladro Escuela, otra de las iniciativas en las cuales trabaja la entidad, con miras a atender la demanda del sector y que estará ubicado en Puerto Gaitán (Meta).

“La meta es poner en servicio un taladro verdadero (también llamado torre de perforación), para que nosotros podamos orientar los procesos en ambientes de formación propicios para el sector petrolero”, expresó Óscar Armando Peteche, profesional del Grupo de Gestión de Competencias Laborales, del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

Las propuestas fueron expuestas en esta jornada, convertida en un ejercicio de exploración de inquietudes, las cuales servirán de base para el establecimiento de acciones puntuales, orientadas al fortalecimiento de su labor y el incremento de los índices de competitividad y productividad de las regiones.

“Avanzamos en la identificación de lo que necesita el sector, de cara a los nuevos retos técnicos del país y del mundo, para definir una estrategia conjunta que nos permita trabajar con las empresas, los contratistas y las comunidades”, dijo Diana Lucía Guzmán, presidenta de las mesas sectoriales de Producción de Hidrocarburos y de Refinación, y Transporte de Petróleo, Gas y Derivados.

El SENA es un pilar fundamental para la proyección de la industria petrolera, ya que técnicamente la Institución es muy fuerte.​​​​

La idea es establecer una red de conocimiento colaborativa, donde se puedan identificar proveedores, hacer alianzas, definir programas, consolidar requerimientos en común y optimizar el proceso de certificación y formación.

“El SENA es un pilar fundamental para la proyección de la industria como tal, porque técnicamente es muy fuerte. El sector siempre lo está buscando, como primer proveedor para los programas y los proyectos que se tienen”, agregó Guzmán.

Huila, con una producción de 28 mil barriles diarios, se posiciona como el sexto departamento en producción de petróleo, después de Meta –que tiene el 50,6%–, Casanare, Arauca, Santander y Boyacá. ​

MMH/agf