Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    “La mejor arma para triunfar es la educación”

    Apartadó (Antioquia)
    miércoles, 04 de junio de 2014
    Historia de un aprendiz de Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (LASO), quien fue seleccionado como uno de los ganadores de la convocatoria Nuevas Músicas Colombianas.
    LASO es un programa del M​inisterio de Cultura que funciona en 16 ciudades del país con el apoyo del SENA y entidades locales.
    Nacido en el Urabá antioqueño –una región pujante, cuna de talentos culturales y deportivos, pero a la vez estigmatizada por la violencia–, Luis Amado Palacios Tovar es un joven de 24 años de edad, aprendiz del programa de Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (LASO), quien fue seleccionado por el Ministerio de Cultura como uno de los ganadores de la convocatoria Nuevas Músicas Colombianas. 

    “En Urabá hay mucho talento, mucha gente buena; es como una bomba que algún día va a explotar y, cuando eso ocurra, se regará nuestra música por todo el país y también a nivel internacional”, dice Amado Tovar, como se le conoce en el mundo artístico.

    Su historia es el reflejo de  muchos jóvenes urabaenses que en medio del conflicto perdieron sus seres queridos; a la vez, es un ejemplo de superación marcado por el arte y la música urbana-fusión. 

    Su historia es el reflejo de  muchos jóvenes urabaenses que en medio del conflicto perdieron sus seres queridos; a la vez, es un ejemplo de superación.​​​​


    Luego de resaltar las bondades artísticas de su gente, continúa su relato: “Viendo el sufrimiento de mi madre por la violación de una hermana y el asesinato de tres de mis hermanos a causa de grupos al margen de la ley, y a pesar de sentir temor por lo que me pudiera pasar, quise salir adelante. Me refugié en el deporte con el que llegué a ser deportista de alto rendimiento en levantamiento de pesas, pero mis sueños iban más allá y me decidí por el arte; no me equivoqué”. 

    Con la certeza de que la mejor arma para triunfar es la educación, Amado Tovar ingresó al curso de formación complementaria en Audio Digital, que brinda el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, un requisito indispensable para ser aprendiz de LASO. 

    Allí conoció la convocatoria Nuevas Músicas Colombianas y se presentó a finales de 2013 con su tema ‘Baila como quieras’, convirtiéndose en uno de los diez ganadores de este concurso, entre 44 propuestas que se presentaron. 

    Julián Beltrán, líder de la iniciativa LASO del Ministerio de Cultura, afirmó  que “para seleccionar los diez ganadores tuvimos en cuenta la calidad en las grabaciones, propuestas creativas e interesantes”. 

    “Mi hijo es un ángel, un ser humano muy especial; me siento muy orgullosa de ser su mamá. Él nació rodeado de delincuentes pero ha evolucionado,  por eso  todos los días doy gracias a Dios”, expresó  su madre Tránsito Tovar. 

    Los  jóvenes ganadores de esta convocatoria recibieron 300 copias de un CD que se le entregó a realizadores de audio y  productores musicales; y el premio se completó recientemente con una  publicación en la revista virtual Bacanika –que también hacía parte de la estrategia promocional–.


    Con la sensibilidad que le da su experiencia de vida y con el deseo de ayudar al prójimo, Amado Tovar lidera una campaña para ayudar a las personas de escasos recursos en Apartadó.

    “Me gusta trabajar por la gente que no tiene nada; de la mano del comercio, de entidades públicas y privadas llevamos  prendas en buen estado y alimentos a diferentes barrios donde sabemos que la situación de algunas familias no es fácil”.


    Con la sensibilidad que le da su experiencia de vida y con el deseo de ayudar al prójimo, Amado Tovar lidera una campaña para ayudar a las personas de escasos recursos.​​​​​


    “El SENA me ha ayudado mucho,  además de aprender cómo hacer las mezclas, cómo funcionan los equipos, nos dan emprendimiento y acompañamiento para acceder a los estímulos y convocatorias del Ministerio de la Cultura.  Por eso, invito a otros artistas de la región que aún no pertenecen a LASO  a que se inscriban en el SENA, es una línea efectiva para apoyar el talento local”, puntualizó. 

    LASO funciona en Urabá a través de un convenio entre la administración municipal, que aporta las instalaciones; el Ministerio de Cultura, que suministra los equipos requeridos; y el SENA con formación y asesoría para acceder a los recursos de Fondo emprender. ​

    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​