Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    Proyectos SENA, ejemplo para replicar en África

    Génova (Quindío)
    jueves, 29 de mayo de 2014
    El SENA participó hoy, con la presentación de casos exitosos en materia de emprendimiento juvenil rural, en Ruta África. Delegaciones internacionales conocieron de cerca las unidades productivas.
    Enmarcadas en el Paisaje Cultural Cafetero, las unidades productivas consolidadas en Génova serán las encargadas de incentivar el turismo en la zona cordillerana del Quindío.​
    El SENA participó hoy, con la presentación de casos exitosos en materia de emprendimiento juvenil rural, en Ruta África, estrategia del Gobierno Nacional para realizar acciones significativas e integrales en materia de cooperación Sur-Sur con el ‘continente negro’. 

    “Fue una oportunidad para buscar un intercambio de conocimientos para lograr una articulación interinstitucional para beneficiar a comunidades campesinas”, dijo Gloria Estela Gómez Cuartas, coordinadora nacional del programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE) del SENA.

    Directivos y altos funcionarios de entidades públicas de Mozambique, Ghana, Egipto, Benín, Nigeria, Kenia, Botsuana, Sudáfrica, y de los países latinoamericanos de Costa Rica, México y Uruguay, compartieron sus experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de emprendimiento de jóvenes, para sí consolidar la Red de Emprendimiento Juvenil Rural entre los dos continentes. 

    En Génova son más de 15 unidades productivas, consolidadas con un trabajo en algunas de ellas, de más de diez años.​​​


    Las delegaciones conocieron de cerca las unidades productivas de café especial, plátano, leche y porcicultura, consolidadas gracias al apoyo de la entidad más querida por los colombianos, a través del programa JRE.


    “En Génova son más de 15 unidades productivas, consolidadas con un trabajo en algunas de ellas, de más de diez años, lo que se convierte en verdaderas oportunidades para la zona rural de nuestro departamento”, aseguró Hernán Hoyos Walteros, director del SENA en Quindío.

    Estas asociaciones generan alrededor de 230 empleos directos en la localidad, que tiene una población cercana a los 10 mil habitantes, de acuerdo con el censo de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

    “Génova es ejemplo mundial de emprendimiento juvenil rural”, puntualizó Gómez Cuartas. 
    Para Beldinah Kochwa Otien, funcionaria de Juventudes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia, “estas rutas de aprendizaje nos ha enseñado muchísimo y como delegados de África nos llevamos un reto muy grande con esta experiencia”.

    Y es que para los visitantes extranjeros a esta actividad, Colombia es modelo de éxito a nivel internacional. “Nos comprometemos con la idea de replicar en nuestros países estos ejemplos de buenas prácticas que se han logrado con la población juvenil rural aquí”, precisó Enrique  Tiburcio Sánchez, del Instituto Mexicano de la Juventud. ​


    La Ruta de Aprendizaje se realiza hasta el próximo sábado (31 de mayo) y comprende un recorrido por varios municipios del Eje Cafetero.​​​


    El proyecto Territorio de Aprendizaje de la Corporación Técnica Internacional, de la Presidencia de la República, busca aunar esfuerzos para diseñar, desarrollar e implementar estrategias conjuntas que mejoren las oportunidades de ingreso, generación de empleo, encadenamiento productivo, visibilidad y escalonamiento interno y externo de las unidades productivas.

    La Ruta de Aprendizaje se realiza hasta el próximo sábado (31 de mayo) y comprende un recorrido por varios municipios del Eje Cafetero, con el fin de conocer sobre el terreno los casos de proyectos productivos que generan empleo juvenil y ayudan a fortalecer las habilidades y el conocimiento en los jóvenes.  

    JRE trabaja en  el desarrollo de proyectos productivos unidos a un programa de formación; los aprendices desarrollan competencias técnicas y emprendedoras para la conformación de unidades productivas rurales sostenibles y la generación de ingresos. El esquema de operación del programa se enfoca a encadenamientos productivos, especialización de zonas en líneas de producción y el fomento de los agronegocios.

    JAG/agf
​​


​​​​​​​​​​​