SENA pieza clave para la empleabilidad en el país

viernes, 22 de noviembre de 2013
    El desafío de la Entidad para el 2014 es mejorar las cifras de 2013 en formación a 4.347.706 personas, empleo a 126 mil y creación de 483 empresas.
    ​El SENA reportó que 107.511 colombianos encontraron empleo 'sin palanca' en lo corrido del año, a través de la Agencia Pública de Empleo y las oficinas móviles.​

Durante la presentación a la ciudadanía del informe de Rendición de Cuentas 2013 del Ministerio de Trabajo, la Directora General del SENA presentó un balance de gestión de la Entidad y puntualizó que el presupuesto otorgado para el próximo año, asegura la continuidad de la labor desempeñada en el 2013.

"Para el próximo año el presupuesto que el gobierno otorga al SENA aumentará en un 20%, es decir que tendremos 2.7 billones de pesos para invertir en formación para el trabajo, tecnología, más calidad, trabajo y emprendimiento", dijo Gina Parody, Directora General del SENA

A su turno, el Ministro de Trabajo Rafael Pardo indicó que la labor realizada por su cartera se refleja en la tasa de desempleo actual "Bajó al 9 por ciento, una de las cifras más favorables para el país, porque coincide con el trabajo realizado que se centra en pilares de la política de empleo como trabajo digno y de calidad para todos; puentes para el encuentro entre empleador y trabajador; ni un trabajador sin protección social y formación para el trabajo".

Hace parte de esta labor el servicio que presta a la población la Agencia Nacional de Empleo (APE) del SENA, que además de ser gratuito tiene como propósito cerrar la brecha entre empleador y trabajador "La APE ha conseguido empleo a 126 mil colombianos sin palanca. Este año se inscribieron 703.082 personas, se reportaron 172.204 vacantes y 298.298 recibieron orientación profesional, vacacional y laboral", dijo la Directora General del SENA.

Con la firma de 435 alianzas para el trabajo la Entidad reafirma la importancia del empresariado en este proceso y que se refleja en la generación de 90.826 empleos, y a través de los programas de formación continua especializada para las empresas aprobados 216 proyectos y capacitados 108.461 trabajadores.

La Agencia Nacional de Empleo, ha conseguido empleo a 126 mil colombianos sin palanca. Este año se inscribieron 703.082 personas y se reportaron 172.204 vacantes.​​​

Por otra parte, a partir del Fondo Emprender se crearon 483 empresas y 3.131 empleos potenciales.

En cuanto a equidad laboral el SENA formó virtualmente a 1.873.161 personas, en bilingüismo a 1.379.740 personas, y capacitó a 1.087.154 personas en situación de vulnerabilidad, para un total de 4.347.706 colombianos formados profesionalmente por el SENA en lo que va corrido del año.

En la línea de innovación y desarrollo tecnológico se han realizado 86 convenios con empresas, 180 del sector autopartes y 6 eventos de divulgación denominados "Empresario Innovador". Se crearon más y mejores contratos de aprendizaje con 23.842 empresas con cuota de aprendices regulada, 4.808 empresas con cuota de aprendices voluntaria y  194.958 aprendices con contrato de aprendizaje.

"Uno de los retos es la calidad de la formación profesional para el trabajo, por eso 138 programas recibieron registro calificado y se implementó la iniciativa WorldSkills competencias regionales, continentales y mundiales diseñadas para elevar la calidad en los procesos de formación", Aseguró  Parody.

En cuanto a la inversión en tecnología, el SENA a través de la red Tecnoparque Colombia asesoró 1.1.34 proyectos, 260 de ellos finalizados con prototipo funcional, efectuó 150 eventos de divulgación tecnológica, puso en el mercado 97 productos y articuló con la Red Tecnoparque a 34 grupos de Investigación aplicada.

Y para terminar, a partir de las Tecnoacademias -centros de enriquecimiento científico para colegiales que asisten a jornada regular en su formación para desarrollar competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas- entre el año 2011 y septiembre de 2013 fueron formados más de 8.000 alumnos de bachillerato. ​

ComunicacionesSena