Modelo educativo del SENA, camino que quieren seguir varias universidades

Vélez (Santander)
    miércoles, 02 de diciembre de 2015
    La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, de Bogotá, y la Juan de Castellanos, de Tunja, visitaron el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente en Santander.
    Modelo educativo del SENA
    ​El SENA ha hecho una inversión en equipos para el laboratorio de biotecnología de la reproducción para el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente.​
    ​El modelo y la estrategia del SENA es un referente y aliado estratégico para algunas instituciones de educación superior en la formación de los futuros profesionales que tienen el compromiso de transformar y desarrollar el país.

Así lo demuestran las visitas al Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción, ubicado en el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente en Vélez, que están realizando las Universidades de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), de Bogotá, y la Universidad Juan de Castellanos, de Tunja (Boyacá).

"Hoy vemos al SENA como referente no solo educativo sino productivo; de esta manera ubicamos a los estudiantes en un contexto de producción en donde ellos ven cómo se hacen desarrollos biotecnológicos reproductivos en espacios pequeños", afirmó Jorge Alexander León González, docente de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la UDCA.

​​Desde 2013, la Entidad ubicó la biotecnología como una de sus cinco líneas estratégicas y ha aumentado la capacidad instalada de los laboratorios.​

"Es motivo de orgullo que nuestro modelo de enseñanza sirva de apoyo a otras instituciones de educación superior. Este espacio, que cuenta con equipos de última tecnología y que en el último año ha atendido a 200 aprendices en formación titulada y 50 en complementaria, se creó con el objetivo de optimizar la producción y la rentabilidad en las explotaciones ganaderas", aseguró David Hernando Suárez Gutiérrez, director de la Regional Santander del SENA.

En lo relacionado con la nutrición animal, los visitantes recorrieron los cultivos forrajeros tecnificados en pastos de corte, bancos proteicos y procesos de investigación en abonos orgánicos, implementación de gramíneas para trópico medio. Estas experiencias se realizan con el fin de obtener una mayor productividad en especial para la explotación bovina.

"Con la visita nos damos cuenta de que un camino seguro de desarrollo para el sector es la incorporación de la tecnología en todos los procesos y en este sentido, el SENA como institución educativa lo está haciendo muy bien", manifestó Cristian  Avellaneda Herrera, aprendiz de medicina veterinaria y zootecnia.

Desde 2013, la Entidad ubicó la biotecnología como una de sus cinco líneas estratégicas, hecho que la ha llevado a aumentar la capacidad instalada de laboratorios, con el objetivo de incrementar el nivel de productividad y de tecnificación a través de procesos que ayuden a mejorar la calidad de vida en zonas rurales.​​​

VER/cbj/agf