Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedor, innovador y ganador

    Sincelejo
    lunes, 22 de septiembre de 2014
    Un sucreño implementó un sistema de rotación de praderas con cerca electrificada, mediante fuente de energía solar, para manejar efectivamente las pasturas establecidas en su empresa.
    Emprendedor, innovador y ganador
    ​La economía del departamento de Sucre está basada en la ganadería, particularmente de las especies vacunas, que corresponde al 65%.​

    Andrés Martínez implementó un sistema de rotación de praderas con cerca electrificada, utilizando la fuente de energía solar, con el fin de manejar efectivamente las pasturas establecidas en su empresa.

     

    Su empresa, Bereka, logró la producción de leche cruda y terneros mejorados genéticamente en un sistema de semipastoreo con suplementación de dieta formulada, teniendo en cuenta la capacidad productiva de cada animal.

     

    "En una finca de 23 hectáreas de tierra, tengo 20 vacas paridas con promedio de producción de seis litros de leche por vaca al día y cinco novillas cargadas de diferentes cruces", comentó Martínez, quien hizo parte de la formación técnica Mayordomía de Empresas Ganaderas, donde adquirió los conocimientos relacionados en el manejo de la ganadería, producción de forraje, manejo alimenticio y nutricional, manejo contable de la empresa, entre otros temas.

     

    Ha implementado diversos sistemas innovadores, como uno de riego para la pr​​​oducción de forraje encaminado a la suplementación de la dieta alimentaria de los animales.

     

    Poco a poco fue implementado diversos sistemas innovadores en su empresa, como uno de riego para la producción de forraje encaminado a la suplementación de la dieta alimentaria de los animales.

     

    Así, estableció un microacueducto para el suministro de agua a cada uno de sus potreros, lo cual le permitió tecnificar la finca y así mejorar la cantidad y calidad de los productos.

     

    "El esfuerzo económico, aporte de máquinas y de talento en el manejo de la ganadería, me ha permitido sacar adelante esta naciente empresa que fue creada hace solo un año", agregó el emprendedor.

     

    Las buenas prácticas de este joven inquieto, trabajador y capaz, han dado los resultados necesarios para que sea reconocido en diferentes ferias de la región, donde también ha obtenido logros significativos con un reproductor adquirido, que ocupa los primeros puestos.​

    MJF/agf
​​


​​​​​​​​​​​