Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aprendices extraen pectina de la cáscara del cacao

    Piedecuesta (Santander)
    martes, 06 de mayo de 2014
    Un grupo de jóvenes, formados por el SENA, se dieron a la tarea de extraer la pectina de un producto que los campesinos de esta región desechan como basura: la mazorca del cacao.
    ​El cacao es un alimento altamente nutritivo y se posiciona en el tercer lugar del mercado mundial, después del azúcar y el café.
    Un grupo de jóvenes, formados por el SENA en el Centro de Atención al Sector Agropecuario (CASA), se dieron a la tarea de extraer la pectina de un producto que los campesinos de esta región desechan como basura: la mazorca del cacao.

    La Pectina es un producto industrial tradicionalmente importado. La Escuela de Ingeniería de Antioquia en un estudio reveló que, desde 2006, diez empresas –del sector de alimentos– traen este insumo al país.

    De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)​, las importaciones de pectina a Colombia es cercana a los 4 millones de dólares (8 mil millones de pesos), lo que representa un gran potencial en el mercado nacional. 

    Nelson Bernal Ramírez, aprendiz de la Tecnología en Procesamiento de Alimentos, afirmó que “Casi el 50 por ciento del consumo del cacao, a nivel nacional, sale de esta región del país; sin embargo, de los desechos sólo se utiliza el 20 por ciento. Por eso nos dimos a la tarea de aprovechar el 80 por ciento restante”.

    “Queremos mostrarle al país que se pueden generar nuevas opciones económicas”, explicó David Hernando Suárez Gutiérrez, director del SENA en Santander, quien también dijo que “estamos incentivando la investigación aplicada que pueda poner en práctica la generación de recursos para mejorar su calidad de vida”.

    Luego de encontrar las bondades de la cáscara del cacao para extraer la pectina, el propósito es pasar de una investigación aplicada a un esquema comercial.​​​​


    Y es que, luego de encontrar las bondades de la cáscara del cacao para extraer la pectina, el propósito es pasar de una investigación aplicada a un esquema comercial y mostrar a los empresarios que no tienen que invertir muchos recursos.

    Tecnoparque Nodo Bucaramanga acompañó el proyecto en tres líneas básicas: asesoramiento con los gestores en biotecnología, para darle el contexto científico al proyecto; formulación metodológica, para el logro de resultados; y acompañamiento en los análisis que se le hacen al producto frente a las bondades y su ideal aprovechamiento.

    Para Fernando José Barrios, líder dinamizador de Tecnoparque, la idea tendrá un gran impacto económico en el sector rural de Santander porque le dará valor agregado a un producto que actualmente no es utilizado.

    “Los aprendices del SENA están adquiriendo competencias de formación innovadoras que les va a permitir ser más competitivos en un mercado global como el que actualmente vivimos”, expresó el líder dinamizador.

    De acuerdo con cifras publicadas por la Federación de Cacaoteros de Colombia Fedecacaom Colombia ​alcanzó una cifra historia en producción en el primer trimestre del 2013, llegando a las 25.322 toneladas de grano lo que representa un crecimiento del 20.59% con respecto al mismo periodo del año 2012.
    NMR/agf
​​


​​​​​​​​​​​