Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Jóvenes Rurales Emprendedores, más liderazgo para el campo

    Medellín
    lunes, 28 de abril de 2014
    Quince jóvenes de diferentes regiones del país fortalecieron sus conocimientos en liderazgo y creación de proyectos para sus regiones, en el marco de la Conferencia de las Américas.
    Los 15 participantes del SENA tuvieron la oportunidad de compartir con cerca de 1.200 jóvenes de 35 países, miembros de la JCI.
    Quince jóvenes de diferentes regiones del país y pertenecientes al programa Jóvenes Rurales Emprendedores​ del SENA, fortalecieron sus conocimientos en liderazgo y creación de proyectos para sus regiones, en el marco de la Conferencia de las Américas  organizada por la  Cámara Junior Internacional (por sus siglas en inglés, JCI), evento  que se llevó a cabo en la capital antioqueña.

    Los jóvenes aprendices pertenecen a la Red de Juventudes Rurales del SENA, y comenzarán a formarse bajo la metodología de la JCI, gracias al convenio suscrito entre las dos organizaciones.

    La Cámara Junior Internacional es una red mundial de jóvenes, está presente en más de 100 países y cuenta con 200 mil miembros, que promueven la cooperación a través de proyectos sociales que nacen de la iniciativa de sus miembros.

    “A través de este convenio vamos a impactar positivamente a nuestros jóvenes y los convertiremos en los dinamizadores de las redes locales y regionales, la idea es que crezcan y participen en proyectos de impacto local y generen cambios positivos” manifestó la coordinadora nacional del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, Gloria Estela Gómez Cuartas.


    “A través de este convenio vamos a impactar positivamente a nuestros jóvenes y los convertiremos en los dinamizadores de las redes locales y regionales”.​​​


    La estrategia de la Red de Juventudes Rurales del SENA, apoyada por el Ministerio de Agricultura, busca  generar liderazgo en los jóvenes del campo, con el fin de que sean ellos los actores del cambio y el desarrollo de sus comunidades. Hoy en día la red está compuesta por cerca de 500 miembros y esperan cerrar el año con no menos de 1.500.

    “Este conocimiento que estamos recogiendo es muy valioso para ser replicado con los jóvenes y la gente de nuestra comunidad, además como miembros de la Red de Juventudes Rurales nos estamos empoderando y dándonos cuenta que podemos buscar los espacios y generar soluciones, de manera que nos quedemos en el campo”, afirmó Urabá del Sol Ponzone, un joven rural emprendedor.

    Durante 2013, el SENA formó más de 220 mil jóvenes rurales emprendedores que crearon 6966 unidades productivas, generando más 63 mil empleos, de los cuales 15.106 son ocupados por jóvenes.​

    MCR/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​