Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    “Me siento competente para trabajar”

    Bogotá D.C.
    lunes, 06 de octubre de 2014
    Así se expresó Fabián León Leguizamón, joven de 19 años que a pesar de su discapacidad cognitiva, se certificó como Auxiliar en Servicio Logístico con apoyo del SENA.
    “Me siento competente para trabajar”
    Desde que iniciaron los convenios, el SENA han generado 572 puestos de trabajo y se ha realizado 290 vinculaciones para personas con algún tipo de discapacidad.​​​

    Este el sentir de Fabián León Leguizamón, joven de 19 años con discapacidad cognitiva, que se certificó como Auxiliar en Servicio Logístico a través del convenio entre el SENA, la Red de Empleo Con Apoyo (RECA) y la Caja de Compensación Familiar (Compensar).

     

    Fabián hace parte de los 18 aprendices certificados a través del convenio, cuyo objetivo es apoyar, acompañar y vincular a jóvenes como él a la vida laboral en empresas reconocidas como Juan Valdez, Cascabel, almacenes de cadena Alkosto e Industria de Empaques de Alimentos (Indes), entre otras.

     

    "Estas alianzas permiten quitar de la sociedad la mitificación que se tiene de la población con discapacidad, porque ellos pueden realizar cualquier tipo de labor asignada y devengar su salario como a cualquier otro aprendiz", afirmó la directora de RECA, Catalina Salazar.

     

    Durante 2014, el SENA ha formado a nivel nacional 13.732 aprendices con algún tipo de discapacidad en diversos programas de formación titulada y complementaria, apoyada en convenios suscritos con diferentes instituciones, que permiten que esta población se vincule al mercado laboral.

     

    "Le doy gracias a Dios y al SENA por darme la oportunidad de aprender. Me siento competente para trabajar y tengo muchos sueños, entre ellos, prepararme para ser Chef", dijo Fabián León, quien además se formó como Técnico en Electricidad.

     

    Durante 2014, el SENA ha​​​​​ formado a nivel nacional 13.732 aprendices con algún tipo de discapacidad en diversos programas de formación titulada y complementaria.

     

    El Pacto de Productividad y Ágora, son dos convenios principales de cooperación internacional que tiene el SENA para atender a la población con discapacidad. Estos se acogen a la normatividad y a las pautas de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Con Discapacidad a través de la Ley 1618 de 2013, , y que adoptó en su política institucional la Entidad a través de la resolución 1726 de 2014.

     

    Ágora es una alianza suscrita en 2008 con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); con esta alianza 3.335 aprendices se han formado hasta la fecha en 21 regionales del país. "En 2009 se firmó el Pacto de Productividad  con el Banco Interamericano De Desarrollo (BID) y la Fundación Corona en 2009; hasta la fecha se han formado 1.083 jóvenes en las regionales de Distrito Capital, Antioquia, Valle y Risaralda", informó la líder nacional de atención a población con discapacidad, Paola Mahecha.

     

    Según Mahecha, el SENA se adapta a las necesidades del aprendiz ya sean de carácter metodológico, técnico, tecnológico o de comunicación, para responder a la inclusión educativa de todas las personas con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, visual o auditiva.

     

    "Le doy g​​​racias a Dios y al SENA por darme la oportunidad de aprender, tengo muchos sueños, entre ellos, prepararme para ser Chef": Fabián León aprendiz SENA.

     

    "Es increíble ver cómo estos jóvenes nos enseñan a todos; son comprometidos con el trabajo y muy responsables. Por eso tenemos varias de estas personas vinculadas laboralmente en nuestra empresa", señaló la gerente de operaciones de Cascabel, Luisa Castellanos.

     

    Para optimizar la calidad de la formación se adquirieron de 6 mil licencias que permiten que personas discapacidad visual puedan utilizar computadores con programas que convierten el contenido de la pantalla en sonido, se han dotado 21 regionales con Tiflotecnología (impresoras braille, escáner, grabadoras, magnificadores de pantalla, software Fine Reader), además de contar con intérpretes en lengua de señas habilitados para facilitar la comunicación entre el instructor y los aprendices.

     

    A través de la Agencia Pública de Empleo (APE) el SENA ha apoyado esta población con intermediación laboral y la disposición de 1.229 funcionarios administrativos e instructores capacitados en asesorar en abordaje, estrategias pedagógicas y uso de tecnología accesible para la población.​

    AMB/jrg
​​


​​​​​​​​​​​