Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Un ‘bálsamo’ para mitigar el duelo y la aflicción

    Medellín (Antioquia)
    martes, 07 de octubre de 2014
    El deceso de un ser querido puede generar dolor, angustia, depresión, estrés y trastornos emocionales; esto llevó al SENA a iniciar este año el curso virtual Asistencia Básica en Duelo.
    Un ‘bálsamo’ para mitigar el duelo y la aflicción
    El SENA forma de manera pertinente en los procesos de duelo. Los dolientes experimentan periodos que pueden durar entre dos y cuatro años de acuerdo al apego, personalidad, circunstancias de la muerte y el apoyo externo que se brinde.

    El deceso de un ser querido puede generar dolor, angustia, depresión, estrés y trastornos emocionales, esto fue lo que llevó al SENA a iniciar este año el curso virtual Asistencia Básica en Duelo, programa que permite formar a quienes tratan con personas que pasan por esta experiencia.

     

    Este programa fue elaborado según las necesidades de las empresas que atienden a los dolientes. Se han certificado 86 personas en el país y 52 más se encuentran en formación.

     

    "Es muy importante que nuestros aprendices se formen y comprendan la necesidad de ejercer empatía con quienes han sufrido la pérdida de un ser querido. Por esto el SENA fortalece las competencias sobre el trato adecuado a pacientes y familiares", manifestó Miguel Ángel Ceballos Caro, subdirector del Centro de Servicios de Salud.

     

    Una de cada cuatro personas sufre por un duelo, de ahí la importancia d​​​​e profesionales que tengan las competencias para atender a quienes están pasando por esta experiencia.

     

    Según la directora de la Unidad de Duelo de la Funeraria San Vicente, Isabel Cristina Arango Isaza, una de cada cuatro personas que asisten a consulta médica, sufre por un duelo, de ahí la importancia que profesionales de la salud tengan las competencias para atender a quienes están pasando por esta experiencia.

     

    Para la empresaria Arango Isaza, quien participó de la estrategia Empresario al SENA, el duelo está presente en todas culturas, "a nivel mundial el 10% de la población necesita ayuda profesional para elaborar el duelo. En Colombia el promedio sube por causas relacionadas con la guerra y el conflicto interno".

     

    A la charla de la experta –Asistencia Básica en Duelo– asistieron aprendices del Centro de Servicios de Salud de la Regional Antioquia; en el que se forman más de cinco mil personas en programas titulados como Técnico en Enfermería, Técnico en Asistencia Integral a Personas Mayores, Tecnólogos en Atención Prehospitalaria y Administración en Salud, entre otros; son los llamados a orientar inicialmente el duelo de las familias.

     

    "Es muy importante entender el duelo y velar por el bienestar de las personas, debemos ser conscientes que estamos tratando a seres humanos que pasan por un momento difícil", manifestó Johana Valencia, aprendiz del Técnico Profesional en Enfermería.

     

    De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), de los más de 10,5 millones de hogares en Colombia, tan solo el 32% cuenta con un plan de previsión exequial y servicios de asistencia psicológica.

    ​ 

    JOP/jrg ​
​​


​​​​​​​​​​​