• Reconciliación y Paz

“Nos preparamos para atender con formación el posconflicto”

Armenia (Quindío)
    jueves, 09 de octubre de 2014
    Así lo anunció el director general del SENA, Alfonso Prada, quien afirmó que una vez firmados los acuerdos de paz se requerirá una presencia adicional de la Entidad en todas las regiones.
    “Nos preparamos para atender con formación el posconflicto”
    ​Proyectos emprendedores del sector agroindustrial fueron destacados por el director general Alfonso Prada durante su paso por la Regional Quindío.

Así lo anunció el director general del SENA, Alfonso Prada, quien afirmó que una vez firmados los acuerdos de paz se requerirá una presencia adicional de la Entidad –en todas las regiones de Colombia–, ya que muchos ciudadanos regresarán a sus sitios de origen después de ser víctimas del desplazamiento o de haberse desmovilizado.

"En las zonas de conflicto vamos a tener un crecimiento de  la demanda, porque existen muchos campesinos que no tuvieron la oportunidad de acceder a programas de formación y que en ausencia del conflicto armado van a reclamar más presencia del SENA", explicó el Director General.

Prada manifestó que gracias a su capacidad instalada, la Institución puede llegar a millones de colombianos simultáneamente a través de las distintas estrategias de formación, teniendo en cuenta que en el país hay cerca de 5 millones de personas víctimas del conflicto.

"​​​​Tenemos que atender con prioridad a esta población para garantizarle reparación y reinserción completa a la vida laboral": Alfonso Prada.

"Tenemos que atender con prioridad a esta población para garantizarle reparación y reinserción completa a la vida laboral", dijo el funcionario, a lo que agregó: "Debemos dotar de competencias laborales para crear posibilidades de emprendimiento o trabajo digno".

Los anuncios fueron hechos durante su visita a la Regional Quindío, donde también expresó que la Escuela Nacional de Café –que tendrá como sede a Armenia–contribuirá al desarrollo de la calidad del sector caficultor, no sólo en esta región sino en departamentos como Antioquia, Huila,  Risaralda y Valle del Cauca.

Este proyecto liderado por el SENA, en asocio con el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación de Quindío, cuenta con recursos que ascienden a los $2.300 millones y busca el fortalecimiento de capacidades en el sector agropecuario que incrementen el acceso a nuevas tecnologías, la incorporación de buenas prácticas agrícolas y  el apoyo a la innovación.

"Hacemos un esfuerzo constante por incrementar las oportunidades a los campesinos y mejorar su calidad de vida a través de alternativas de fomento y desarrollo empresarial y tecnológico en el sector caficultor", precisó Prada, para quien es importante que la Escuela se convierta en el centro de investigación y aprendizaje que hace falta en Colombia.

"Lo que se hace en el  Centro de investigación de la Federación Colombiana de Cafeteros es muy importante; sin embargo, a través del SENA se puede hacer una divulgación formativa que llegue con mayor precisión al caficultor", aseguró Javier Sanín Trujillo, gerente de la Cooperativa De Caficultores del Quindio.

OTRA OBRA DE PROYECCIÓN

El Director General conoció de cerca los avances en la construcción del primer Hogar Comunitario con que contará el SENA en el país.

​​​​El Director General conoció de cerca los avances en la construcción del primer Hogar Comunitario con que contará el SENA en el país y que será operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

"El Hogar Comunitario surge por la necesidad de contrarrestar los índices de deserción de aprendices por cuestiones familiares y que hacen referencia específicamente al cuidado de sus hijos; por ello se planteó el proyecto guardería dentro de las instalaciones del Centro", precisó Olga Lucía Quintero Ocampo, subdirectora del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

De la construcción de la guardería hacen parte aprendices de diferentes programas, quienes de esta manera adelantan su etapa productiva.​

JAG/agf