• Emprendimiento

Una historia dorada de amistad y persistencia

Manizales
    jueves, 17 de abril de 2014
    En 2006, luego de que Fondo Emprender otorgara recursos, nació Estudios Animeco, empresa que desarrolla proyectos audiovisuales y que obtuvo en 2014 un premio India Catalina. Crónica.
    Jaime Hernán Pineda Suárez conoció a través de la formación que imparte el SENA los beneficios que presta Fondo Emprender. Actualmente su emprendimiento ya ostenta un India Catalina.
    ​​​​​​Con una mirada inocente, un tono de voz cálido y mucho humor, Jaime Hernán Pineda Suárez, egresado del Centro de Automatización Industrial del SENA en Caldas, expresó que nunca en su vida pensó en ganar un India Catalina, premios que reconocen a lo mejor de la televisión colombiana.

Todo empezó en los años noventa cuando Jaime era un estudiante de colegio, época en la que siempre manifestó su interés de constituir empresa con la que pudiera vivir de crear productos enfocados al entretenimiento, al lado de su más cercano y entrañable amigo, Marcos Cárdenas.

“Teníamos ganas de hacer efectos especiales, nos hacíamos cortadas con pegamento, hacíamos sangre artificial, juguetes en madera, moldeamos plastilina, hacíamos esculturas y representábamos muchos muñequitos en ese material”, comentó Jaime Hernán mientras expresaba con el movimiento de sus cejas el gusto de recordar épocas de antaño.

Jaime Hernán, quien ya había trascendido de aprendiz a emprendedor SENA, con el apoyo incondicional de su ahora socio, decidieron apostarle a la televisión nacional.​​​

Entre experimentos y pruebas al mejor estilo de las producciones de Hollywood, el inquieto Jaime terminó su secundaria, situación que lo llevó a separarse un poco de su amigo y a prestar el servicio militar obligatorio en la Policía Nacional, donde con su creatividad ilustró personajes para las campañas de convivencia ciudadana que organizaba la institución.

Un año después el joven decidió ingresar a estudiar artes plásticas, formación profesional en la que veía oportunidades para enriquecer su gusto por la creación de productos a partir de diversos materiales, pero un revés económico lo obligó a salirse de la universidad cuando cursaba el cuatro semestre.

LA PUERTA A LAS OPORTUNIDADES

Fue así que Jaime, cargado de expectativas frente a su futuro, llegó en 2004 al Centro de Automatización Industrial, del SENA en Caldas, donde se formó como tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, lugar en donde encontró más que conocimientos acerca de programación software.

“En una de las clases nos empezaron a enseñar lo de emprendimiento, de cómo montar la empresa, entonces ahí conocí sobre Fondo Emprender. Luego de salir de clase llegaba donde Marco y le decía que existía la posibilidad de acceder a recursos para iniciar empresa”, explicó Pineda Suárez.

Ante la oportunidad de materializar un sueño de colegial, Jaime y su inseparable escudero, iniciaron una serie de asesorías empresariales en la Unidad de Emprendimiento de la Entidad, espacio en el que construyeron el plan de negocio de una empresa que se dedicaría a la producción de videojuegos y el desarrollo de animaciones en 2D.

El 5 de septiembre de 2006 y luego de que Fondo Emprender aprobará a los nacientes empresarios 38 millones de pesos, nació Estudios Animeco, empresa que entraría a desarrollar diversos proyectos audiovisuales en la capital caldense.

Ante el cumplimiento de una primera meta, Jaime Hernán, quien ya había trascendido de aprendiz a emprendedor SENA, con el apoyo incondicional de su ahora socio, decidieron apostarle a la televisión nacional con sus propias historias de vida.

La noche de entrega de los premios el 16 de marzo en la cálida Cartagena, el incrédulo Jaime y el optimista Marco caminaron por la alfombra roja rodeados de las estrellas de la televisión.​​​​

“En 2008 empezamos a redescubrir que nuestras vidas habían sido muy chistosas, entonces a partir de esas experiencias empezamos a construir un proyecto piloto que se llamó ‘Zootecnia’, una serie animada donde el humor y la ironía son el lenguaje para tratar las situaciones de la adolescencia”, expuso Marcos Cárdenas.

Dar a conocer el nuevo proyecto, fue el siguiente reto del dúo de emprendedores, meta que no tomó mucho tiempo en cumplirse, pues transcurridos algunos meses Señal Colombia​ se interesó por la producción y le apostó a su desarrollo bajo la modalidad de coproducción.

‘Zootecnia’, el fruto más preciado de Estudios Animeco, se estrenó el 16 de agosto de 2011 y a la fecha han salido al aire 26 capítulos de cinco a seis minutos de duración, utilizando la técnica de animación en 2D.

“La sorpresa mayor fue cuando nos enteramos que nuestro producto estaba nominado a los premios India Catalina en la categoría mejor programa de humor, al lado de programas con tanta tradición como Sábados Felices, Comediantes de la Noche y el Festival Internacional del Humor”, exclamó con orgullo Jaime.

La noche de entrega de los premios el 16 de marzo en la cálida Cartagena, el incrédulo Jaime y el optimista Marco caminaron por la alfombra roja rodeados de las estrellas de la televisión y se sentaron en una mesa a esperar lo que les deparara el destino.

La tensión aumentaba a medida que pasaban las categorías premiadas y luego esta se convirtió en inmenso júbilo al escuchar que ‘Zootecnia’ se había quedado con la ansiada estatuilla. Ellos y su equipo de trabajo habían creado el mejor programa de humor de la televisión colombiana durante 2013, y entre sus manos estaba el dorado testimonio de su persistencia, la asesoría SENA y el verdadero sentido de amistad. ​

PCT/agf