Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Construcción sostenible a través de la tradición

    Medellín
    viernes, 11 de abril de 2014
    Bloques de tierra comprimida, bahareque vaciado y bambú, materiales y técnicas de construcción tradicionales que hoy se convierten en una alternativa sostenible, ecológica y asequible.
    Las construcciones con base en tierra, tienen propiedades térmicas que regulan la temperatura al interior de la construcción ahorrando costos en aire acondicionado.​
    ​​​​​​Bloques de tierra comprimida, tapia pisada, bahareque vaciado y bambú, materiales y técnicas de construcción tradicionales que hoy se convierten en una alternativa sostenible, ecológica y  asequible, gracias al SENA.

    En el marco de la séptima versión del Foro Urbano Mundial que se desarrolla en la capital antioqueña, el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA, presentó la conferencia ‘La Tierra como alternativa para la construcción’. 

    La institución más querida por los colombianos fue invitada por Craterre​, entidad francesa líder mundial en el campo de la arquitectura de tierra que trabaja para mejorar y difundir el conocimiento y las mejores prácticas a nivel internacional.

    “En Colombia existe la tradición del trabajo con tierra, diferentes técnicas como bahareque, tapia y guadua. El SENA es una entidad que tiene mucho conoci​miento en esta materia y  esta es una oportunidad de no perder ese acervo cultural, formar y generar empleo”, afirmó el arquitecto investigador Thierry Joffroy.

    “Son actividades que generan mucha mano de obra”, puntualizó el experto.

    El SENA fue invitada por Craterre, líder mundial en el campo de la arquitectura de tierra que trabaja para mejorar y difundir el conocimiento y las mejores prácticas a nivel internacional.​​​​


    La utilización de estos métodos tradicionales disminuyen el impacto medioambiental; los materiales se consiguen en la misma zona de la construcción de un proyecto y es una alternativa segura y resistente para aquellas personas que no tienen acceso a los más modernos métodos de construcción. 

    Por ejemplo, la elaboración de bloques de tierra comprimida (BTL) se hace con el uno por ciento de energía gastada en la fabricación de un ladrillo convencional; además, ahorra entre un 20 y 40 por ciento en costos totales de obra. 

    “En Craterre están muy interesados en nuestros conocimientos, nuestro alcance nacional y la idea es hacer una  transferencia tecnológica para dar conocer los métodos tradicionales que empleamos, culturizar y convertirlos en una alternativa”, aseguró la subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, de la regional Antioquia del SENA, Nohora Judith Hernández López.

    En la actualidad la Entidad cuenta con formación complementaria en Estructura en Guadua, Fabricación de Bloques de Tierra, Tapia Pisada, Bahareque y Muros Tendidos. Entre 2012 y hoy se han formado 281 aprendices.

    La séptima versión del Foro Urbano Mundial es un evento organizado por la ONU en el cual participan más de 160 países del mundo y 20 mil asistentes.​

    JCO/agf
​​


​​​​​​​​​​​