• General

Aprendices que ‘reparan’ sueños de poblaciones apartadas

Caldono (Cauca)
    viernes, 17 de octubre de 2014
    Seis aprendices hacen parte del proyecto de reparación y mantenimiento preventivo a 680 equipos de cómputo de 84 instituciones educativas de la zona rural y urbana de Caldono (Cauca).
    Aprendices que ‘reparan’ sueños de poblaciones apartadas
    Al finalizar el proyecto se aspira que 9 mil estudiantes se beneficien y que las instituciones tengan herramientas tecnológicas en buen estado para el desarrollo de sus programas académicos.

Seis aprendices del SENA hacen parte del proyecto de reparación y mantenimiento preventivo a 680 equipos de cómputo de 84 instituciones educativas de la zona rural y urbana de este  municipio, ubicado al norte del departamento del Cauca.

Esta labor voluntaria la realizan jóvenes del programa Tecnólogo en Mantenimiento de Equipos de Cómputo y Cableado Estructurado, con lo que se han beneficiado hasta la fecha 4.900 estudiantes que trazan sus sueños basados en el uso de las nuevas tecnologías.

"El impacto ha sido muy positivo en la comunidad porque es una población vulnerable, indígena en un 70%. A diciembre se aspira llegar a 800 equipos", indicó César Alveiro Trujillo, director (e) de la Regional Cauca del SENA.

Desde la firma –en junio de este año– del acuerdo interinstitucional entre SENA, el Centro Regional de Educación Superior y la Alcaldía de Caldono, los aprendices recorren montañas y trochas sin importar el clima o las distancias; los motiva el propósito de ayudar a los niños a través de la reparación de sus equipos.

​​​​Desde la firma del acuerdo interinstitucional entre SENA, el Centro Regional de Educación Superior y la Alcaldía de Caldono, los aprendices recorren montañas y trochas.

"El recorrido nos ha permitido conocer los estragos del conflicto armado y el espíritu emprendedor de la gente, que pese a las dificultades, no se rinde. Saber que con mis conocimientos llevo sonrisas a las comunidad, es mi mayor recompensa", destacó Marleni Velasco, aprendiz participante.

Este proyecto va en 60% de ejecución, y hasta la fecha ha logrado impactar a 41 instituciones educativas; se espera llegar a un 100% en un lapso de seis meses.

"En las maletas no solo cargamos las herramientas, sino también nuestros sueños de ver cada día más niños y niñas disfrutando del mágico mundo de las tecnologías y las telecomunicaciones", manifestó Yudi Ibarra, aprendiz que se encuentra en etapa práctica.

La mayoría de los equipos son reparables, muchos requieren simplemente limpieza o su respectivo mantenimiento. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, se ha realizado transferencia de conocimientos a los docentes de las instituciones beneficiadas.

ERE/jrg