SENA instalará dos nuevas Mesas Sectoriales

Bogotá D.C.
    lunes, 20 de octubre de 2014
    Atenderán las necesidades del mercado laboral y estarán enfocadas, una en la industria de Diseño, Confección y Moda, y la otra en Contabilidad y Finanzas.
    SENA instalará dos nuevas Mesas Sectoriales
    El ámbito de las Mesas Sectoriales es de carácter nacional y sectorial, y tienen su domicilio en el lugar del Centro de Formación que ejerce la Secretaría Técnica.​

Este nuevo espacio para los empresarios, gremios, académicos y representantes relacionados con la industria de la moda, se da luego de que los integrantes de la Mesa Industria Textil y Confección, no alcanzaban a atender todas las necesidades de la cadena productiva del sector.

"Finalmente se tomó la decisión de dividir la mesa en dos; una dedicada a la Industria Textil, que se instaló el 3 de septiembre, y la otra enfocada al Diseño, Confección y Moda, que se instalará el próximo 22 de octubre. Ambas serán lideradas por el Centro de Diseño, Confección y Moda de la Regional Antioquia", explicó Ayda Luz Martínez Gemade, coordinadora del Grupo de Gestión de Competencias Laborales del SENA.

Actualmente reconocidas empresas de la industria como Fabricato, Patprimo y Facol, hacen parte de la Mesa Sectorial Textil, a la de Confecciones se unen pequeños y medianos empresarios dedicados al bordado y algunas instituciones educativas como la Escuela Arturo Tejada Cano.

​​​​Las mesas sectoriales son espacios de diálogo y concertación, en los cuales se proponen políticas para la formación y cualificación del talento humano.

"Las necesidades de los actores involucrados en la industria son diferentes. Mientras que en la Mesa Textil nos dedicaremos a identificar las necesidades de formación de éste sector, en la nueva mesa, además de formar personas que se involucren con el proceso de producción, buscaremos cómo elevar los niveles de diseño y moda para complementar nuestra gestión", aseguró Martha Ligia García, directora del Cluster de Prendas de Vestir de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En un proceso de especialización similar, se instalará una nueva mesa dedicada a la Contabilidad y Finanzas, que surgió gracias a la gestión de la Mesa de Servicios Financieros. Esta nueva instancia contará con la participación de la Contaduría General de la Nación y algunas instituciones educativas como la Universidad Santo Tomás.

"En el sector financiero, en especial en la banca, la gran mayoría son oficinas de representación del exterior. Es necesario capacitar a los aprendices del SENA en los servicios de contabilidad a nivel internacional. Es por eso que la participación en esta nueva mesa debe ser a nivel nacional, no puede estar centralizada sólo en Bogotá", aseguró Álvaro Acero Castro, socio fundador de la Asociación Colombiana de Técnicos en Reaseguros (Acter).

El anuncio se hizo durante el Encuentro de Integrantes de Consejos Ejecutivos de Mesas Sectoriales, en el que se reunieron representantes de 34 mesas sectoriales, que se encuentran en el centro del país.

Las mesas sectoriales son espacios de diálogo y concertación, en los cuales se proponen políticas para la formación y cualificación del talento humano. Gracias a su gestión, el SENA articula su oferta educativa, y mide la pertinencia de sus programas de formación con relación a las necesidades del sector productivo.

En la actualidad hay 84 mesas sectoriales activas, seis de ellas en fase de nacimiento, 31 en consolidación, 40 en etapa de madurez, y siete más en proceso de relanzamiento. De éstas, 29 mesas se encuentran en Bogotá y tres en Cundinamarca.

MMA/jrg