Renault certificó primer centro de formación en Latinoamérica

miércoles, 09 de diciembre de 2015
    Aprendices del SENA tienen las puertas abiertas para trabajar en una de las multinacionales más fuertes del mundo en materia de mecánica automotriz.
    Renault certificó primer centro de formación en Latinoamérica
    52 egresados del Tecnólogo de Mecánica Automotriz se certificaron como Técnicos Mecánicos Renault y tres instructores recibieron el título de Cooperador Técnico Renault.​
    ​El Centro de Tecnologías del Transporte, de la Regional Distrito Capital del SENA, fue certificado por Renault de Francia para formar aprendices en mecánica y en procesos relacionados con esta marca automotriz. Este es el resultado de cinco años de verificación de requisitos, de herramientas, equipos y formación de los instructores.

El proceso inició cuando el Ministerio de Educación de Francia buscaba llegar a la excelencia en materia de aprendizaje y encontró en el SENA la entidad ideal para desarrollar este proyecto.

"Renault confía en nosotros la formación de su recurso humano. Esto significa que, de ahora en adelante, nuestros egresados están calificados y capacitados para trabajar con ellos. No solo en Colombia, en cualquiera de los talleres que esta firma tiene en todo el mundo", indicó el subdirector del centro, William Riaño.

​​"Este es un ejemplo de organización, de compromiso y de competitividad. Para un país como Colombia significa tener aprendices de un muy buen nivel": Jean Claude Lam, de Renault.​

Al principio se trataba de optimizar los procesos de transferencia de conocimiento. Luego, Renault se vinculó al convenio para impartir formación en la parte técnica.

"La Embajada de Francia, incluyendo el Departamento de Cooperación Educativa y Académica, felicita al SENA por esta alianza que está al servicio de nuestro país pero también al de ustedes. Esto respalda cualquier iniciativa que implique el desarrollo tecnológico, productivo y competitivo de Colombia", manifestó la agregada de cooperación de la Embajada de Francia, Sophie Stallini.

Para Jean Claude Lam, encargado en Renault del desarrollo de la estrategia de formación para América y parte de Europa, y comisionado para la entrega de la certificación, este mecanismo de cooperación es una oportunidad para los futuros aprendices ya que van a tener la posibilidad de trabajar con esta casa automovilística, con la calidad que exige una empresa de esta magnitud.

"Para Latinoamérica este es un ejemplo de organización, de compromiso y de competitividad. Para un país como Colombia significa tener aprendices de un muy buen nivel y con una cualificación altísima", indicó Lam.

Dentro de las estrategias y exigencias, para esta certificación, estaba la instalación de una vitrina tecnológica y la creación de una Escuela de Instructores, que hoy son una realidad.

22 instructores del SENA en todo el país se certificaron como mecánicos Renault y serán los encargados de formar a los aprendices. El Ministerio de Educación de Francia definió que, cada instructor, debía atender máximo nueve aprendices.​

DT/cbj