‘Easy Notes’, una herramienta útil para la educación

Socorro (Santander)
    martes, 05 de noviembre de 2013
    Un talento Tecnoparque Nodo Socorro ideó una plataforma de administración educativa, que busca facilitar la sistematización de información en la red.
    ​La finalidad de la aplicación Easy Notes, es facilitar la administración educativa.

Una aplicación diseñada para realizar una administración educativa ágil y eficiente, se está implementando en 16 instituciones educativas de seis departamentos colombianos, se denomina ‘Easy Notes’ y fue ideada por un talento Tecnoparque Nodo Socorro.

El innovador aplicativo, le permite al usuario el ingreso de notas y datos desde un teléfono móvil con acceso a internet. Desde allí, puede monitorear el rendimiento del proceso educativo, que incluye calificaciones, evolución de los alumnos y seguimiento por parte de los padres de familia.

El acompañamiento de Tecnoparque a esta idea innovadora que incluye el manejo de las Tics para dinamizar el proceso de administración educativa, consistió en dar asesoría a través de un grupo interdisciplinario de profesionales para el desarrollo del aplicativo.​

Tecnoparque hace parte de Sennova -estrategia de la institución que reúne las diferentes líneas, programas y proyectos de cultura e innovación.
    Los colegios que están utilizando el aplicativo están ubicados en los departamentos de: Santander, Antioquia, Atlántico, Valle, Magdalena y Cesar. En total son 16 mil estudiantes los que se benefician de este servicio Web.​​​

16 planteles educativos de seis departamentos colombianos ya administran sus procesos a través de este aplicativo web.​

​​​

“La idea se originó en el año 2003 y se cristalizó 10 años después, a través del acompañamiento del SENA y su programa ’Tecnoparque’. Easy Notes, es totalmente Web y se basa en roles, que incluyen a toda la comunidad educativa, contiene aplicativos que permiten automatizar desde la matrícula del alumno, hasta el libro final que el colegio debe entregar anualmente a la Secretaría de Educación”, manifestó Manuel Monsalve creador del aplicativo.

Las directivas del colegio técnico Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil – Santander, fueron de los primeros clientes beneficiados, ellos aseguran que es algo “innovador y eficiente”.

“Dentro de nuestros humildes conocimientos en tecnología, Easy notes, ha sido una herramienta que nos ha ayudado a aplicar las Tics en la educación. Ellos han tenido bastante paciencia porque como educadores a veces somos reacios a esas innovaciones. Como conclusión, este aplicativo ha sido muy efectivo en la administración de nuestro plantel y eso que aún no hemos explorado la totalidad de los servicios con que cuenta” expresó Martha Cecilia Virviescas Macías, rectora.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, la gestión escolar se refiere a los procesos de dirección pedagógica y administración de recursos físicos, humanos y financieros de una institución educativa. “Dirigir la institución educativa implica, primordialmente, un acto pedagógico en el que se promueva, entre otros aspectos, la participación de la comunidad educativa en la formulación, ejecución y seguimiento de planes de acción y metas en cobertura, equidad y calidad”, Señala la página Web de esta cartera.​

SMG/bg