Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Comunicados

    Buque se encuentra en proceso de remate

    Cartagena (Bolívar)
    viernes, 24 de octubre de 2014
    La embarcación ‘El Aprendiz’, perteneciente al SENA y que se encuentra atracada en las instalaciones de la Armada Nacional en Bocagrande, de Cartagena, está en proceso de remate.
    Buque se encuentra en proceso de remate
    Comunicado

    ​La embarcación 'El Aprendiz', perteneciente al SENA y que se encuentra atracada en la planta de la Corporación de Ciencia, Tecnología para el Desarrollo Industrial Naval y Fluvial (Cotecmar), específicamente en las instalaciones de la Armada Nacional en Bocagrande, de esta ciudad, está en proceso de remate.

     

    Esta nave fue donada por el gobierno japonés hace 36 años para aprendices en formación de 'gente de mar' en los niveles técnicos, tecnológicos y complementarios.

     

    Según concepto técnico, expedido hace dos años por Cotecmar, el buque fue declarado en grave deterioro y su repotenciación costaría cerca de $2.800 millones, inversión que no se justificaba.

     

    Posteriormente un peritaje técnico solicitado por la Institución concluyó que la máquina debía ser dada de baja, decisión que tomó el SENA en mayo de 2014 para someterla al proceso de remate con el Banco Popular, proceso que se encuentra en curso.

     

    Desde hace tres años no se imparte formación en esta embarcación, la cual se desarrolla en naves menores ubicadas en el Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario, de la Regional Bolívar del SENA.

     

    En la tarde de ayer se produjo el hundimiento de una parte del buque y las autoridades del puerto de manera inmediata ordenaron su normalización. En desarrollo del incidente, se produjo una filtración de combustible que fue controlado inmediatamente por las autoridades ambientales de Cartagena y la Armada Nacional.

     

    La embarcación se encuentra asegurada con la compañía de Seguros La Previsora, que –una vez se realice la reflotación– procederá a retirarla de las instalaciones de Cotecmar mediante el amparo de remolque y salvamento, el cual hace parte de la póliza de cobertura.

     

    Es de resaltar que el ciclo de vida útil de una máquina de este tipo es de aproximadamente 30 años. 'El aprendiz' tenía ese tiempo cuando fue donado.​

    Comunicaciones Sena
​​


​​​​​​​​​​​